Borrar
Enrique Glückmann, Jesús Burgos y José Rivas. SUR
Los cirujanos José Rivas y Enrique Glückmann operan hoy gratis a una obesa mórbida

Los cirujanos José Rivas y Enrique Glückmann operan hoy gratis a una obesa mórbida

La intervención quirúrgica se hará en el Hospital CHIP dentro de las segundas jornadas solidarias contra la obesidad

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de marzo 2019, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una paciente que sufre una obesidad extrema o mórbida, que le provoca una serie de problemas de salud, será intervenida quirúrgicamente esta mañana, de forma gratuita, por los cirujanos José Rivas y Enrique Glückmann en un quirófano del Hospital CHIP. A la enferma, que pesa 138 kilos y mide un metro y cincuenta y seis centímetros, se le practicará una gastrectomía vertical, técnica conocida también como manga gástrica, con la que se consigue una reducción de estómago.

«Esta paciente sufre una obesidad supermórbida. La única forma de combatirla pasa por hacerle esta operación. Es un caso complejo, porque la gordura se concentra en el tórax y en el abdomen», explicó ayer a este periódico José Rivas, que dejó claro que tanto la intervención como la estancia en el CHIP y el material empleado son gratis. Ni los cirujanos ni los profesionales sanitarios que les acompañan ni el hospital cobrarán nada por su trabajo ni por la cesión del quirófano, las habitaciones y las medicinas. Todo se efectuará de modo altruista, con la colaboración desinteresada de las casas comerciales que han aportado los materiales.

La operación se llevará a cabo dentro del marco de las segundas jornadas solidarias contra la obesidad que organizan los doctores Rivas y Glückmann, con la colaboración del director gerente del CHIP, Jesús Burgos. A ese respecto, Enrique Glückmann indicó que, tras el éxito de las primeras jornadas, se vio oportuno darles continuidad para abordar un tema tan preocupante como es el de la obesidad mórbida, que afecta al 0,6 por ciento de la población española, precisó el doctor Rivas. Ambos cirujanos destacaron que la gordura excesiva reduce en 10 años la esperanza de vida de las personas que la sufren. Rivas y Glückmann son profesionales con una gran experiencia en el campo de las operaciones de cirugía bariátrica. Ambos pertenecen a la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y cuentan con el título de expertos expedido por esa sociedad.

Aparte de la operación habrá una serie de charlas sobre el problema de la gordura extrema

«No es solo que los pacientes con obesidad mórbida vivan menos, sino que también su calidad de vida es peor por una serie de enfermedades asociadas: diabetes, hipertensión, problemas en las articulaciones, dolencias cardiovasculares problemas respiratorios, etcétera», subrayó José Rivas.

La operación de la enferma será esta mañana y esta tarde (16.00 horas en el CHIP) se procederá a la apertura de las jornadas, cuya presentación correrá a cargo de Jesús Burgos. Seguidamente, el doctor Francisco Miralles, director médico de Asisa en Málaga, pronunciará una conferencia titulada 'La obesidad: epidemia del siglo XXI'.

Un reto social

Por su parte, el endocrinólogo del Hospital Clínico José Antonio López Medina hablará de 'Estado actual de la obesidad en España'. Asimismo, la endocrinóloga pediátrica Isabel Leiva disertará sobre 'Obesidad infantil: un reto como sociedad'.

Las jornadas continuarán mañana viernes en el CHIP (16.00 horas)con la charla 'Hábitos saludables contra la obesidad', pronunciada por la nutricionista Cristina Cuberos. Seguidamente, la psicóloga Mercedes Guillén hablará de 'La psicología como método de ayuda al paciente obeso'. Por su parte, el cirujano José Rivas pronunciará la conferencia 'Técnicas quirúrgicas actuales contra la obesidad: pros y contras'. Por su parte, Miguel Muñoz, que fue paciente obeso mórbido hasta que se operó, dará su opinión. Tras su intervención, se procederá a la clausura de las jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios