Cirujanos alertan de que hay operaciones que se retrasan más seis meses por el Covid
El doctor César Ramírez dice que la peor estrategia es dejar a un lado los problemas de salud por miedo al coronavirus
Un tercio de los pacientes que están en lista de espera para ser operados sufren un retraso añadido de seis meses por culpa de la ... pandemia del coronavirus. Un informe de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud indica que más de un 33 por ciento de enfermos que están actualmente pendientes de una cirugía programada lleva más de seis meses esperando. En la mayoría de las ocasiones, esa demora ha supuesto un peor pronóstico, un empeoramiento general de las patologías y la aparición de secuelas o de otras enfermedades asociadas.
A ese respecto, César Ramírez Plaza, jefe del servicio de cirugía general y aparato digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga: manifiesta: «La experiencia y la evidencia científica durante la pandemia nos han demostrado que la peor estrategia es dejar a un lado los problemas de salud por miedo al Covid-19».
El doctor Ramírez añade: «Sabemos que someterse a una cirugía puede generar inquietud, pero queremos que la pandemia no sea un motivo más de preocupación en el momento de entrar a un quirófano. Nuestro compromiso es ofrecer al paciente la máxima calidad asistencial en un entorno protegido. Por eso, insistimos en la importancia de que, respetando las normas de seguridad sanitaria, no se posponga la salud y se acuda sin miedo a las citas y tratamientos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión