El cine Astoria desaparece del Centro de Málaga

La nueva visión de la plaza de la Merced, con el cine derribado por completo. / Foto: Ñito Salas | Pedro J. Quero

El derribo de la manzana deja una nueva visión de la plaza de la Merced y la Alcazaba

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Tal y como estaba previsto en el guión, la manzana de los cines Astoria y Victoria desaparece del mapa del Centro de Málaga después de una semana de intensos trabajos de demolición llevados a cabo por la Gerencia Municipal de Urbanismo. En su derribo se han afanado durante los últimos días los operarios de la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra. Para su demolición se han empleado unas lonas sustentadas por unas grúas que evitaban la caída de cascotes en el entorno, y también mantenían el riego de la zona para aminorar el polvo generado por la acumulación de escombros.

Es el final del Astoria, cuya desaparición deja una nueva visión de la plaza de la Merced y una nueva postal de la Alcazaba desde este enclave del casco antiguo. No obstante, la intención del equipo de gobierno municipal es seguir adelante con el plan trazado para este espacio, es decir, llevar a cabo una etapa de sondeos arqueológicos que ya están contratados para dilucidar si es viable o no el proyecto presentado por unos empresarios cordobeses, que incluye un auditorio soterrado a unos diez metros de profundidad sobre el que se levantarán varias plantas para usos hosteleros y culturales.

Así ha sido el derribo, paso a paso

Las prospecciones serán desarrolladas por la unión de empresas formada por Hermanos Campano y Canteras de Almargen por 387.203 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Así, no será hasta bien entrado el año que viene cuando se podrá conocer la viabilidad del proyecto de auditorio soterrado en función de los resultados de esos sondeos.

Temas

Málaga