Horarios e itinerarios de las procesiones del Carmen en Málaga de este domingo

La procesión marítima de la Virgen del Carmen del Perchel se efectuará en la mañana del domingo. /SUR
La procesión marítima de la Virgen del Carmen del Perchel se efectuará en la mañana del domingo. / SUR

La principal novedad será el embarque de la Virgen del Perchel

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

El Centro Histórico de Málaga y distintos barrios se preparan para un fin de semana intenso de procesiones en honor a la advocación de la Virgen del Carmen, una de las que tienen mayor arraigo en la provincia por ser la patrona del mar. Así, un total de cinco tendrán lugar en la capital a lo largo de este fin de semana, concretamente en el Parque Litoral, Colonia Santa Inés, La Malagueta, Huelin y El Perchel. Esta última modificará el tradicional embarque en el puerto de la imagen mariana a la mañana del domingo.

De este modo, y una vez finalizada la novena y la misa de conmemoración del XV aniversario de la coronación canónica de la titular perchelera, la cofradía ultima los preparativos para la salida procesional en la que se podrán contemplar varios estrenos: campana, incensarios, un dosel para el besaescapularios en la Catedral -obra de Manuel Toledano- y la restauración de varios enseres.

Las puertas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen se abrirán el domingo a las 8 horas para el rosario de la aurora con el siguiente itinerario: plaza de Toros Vieja, puente del Carmen, avenida Agustín Heredia y llegada al puerto para dar comienzo a la procesión marítima a las 10 horas. Tras bendecir las aguas y el rezo del Ángelus, la imagen mariana se trasladará a la Catedral a las 12 horas donde presidirá una misa que finalizará con el besaescapulario en la puerta de San Nicolás desde las 14 horas y al que se podrá acceder a través de los jardines de la capilla del Sagrario.

La procesión comenzará a las 20.30 horas y partirá por primera vez desde la Catedral, saliendo la cruz parroquial junto a la banda de tambores y cornetas de Nuestra Señora del Carmen del Perchel desde la puerta de las cadenas por el siguiente itinerario: patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Spínola, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Liborio García, Nueva, plaza de Félix Saénz, Puerta del Mar, Alameda Principal, Córdoba, Trinidad Grund (parada en Stella Maris), Tomás Heredia, Vendeja, pasaje de Linares, puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen y entrada a su templo en torno a las 1.30 horas. Tras la Virgen irá una año más la banda de música de La Paz.

Submarinistas y Huelin

Este domingo saldrá la imagen mariana de los Submarinistas, que llegará a la playa de la Malagueta a las 11.45 horas tras su encuentro con la perchelera en su procesión marítima por la bahía. Posteriormente, discurrirá por las siguientes calles junto a la banda Sinfónica de la Trinidad: plaza de la Malagueta y avenida de Cánovas del Castillo hasta la parroquia de San Gabriel, donde se celebrará una misa a las 13 horas. A las 14 horas, procesión de regreso a la playa de la Malagueta, y a las 17.45 horas, besamanos a la Virgen hasta su embarque a las 18 horas para devolverla a la gruta donde reside el resto del año bajo el mar.

A la llegada de la tarde tendrá lugar uno de los momentos más esperados de la jornada, la salida de la Virgen del Carmen de Huelin desde la parroquia de San Patricio a las 19 horas. La comitiva discurrirá por las siguientes calles: Princesa, glorieta de Antonio Molina, paseo marítimo de Antonio Machado (embarque en la playa de San Andrés a las 21.30 horas para la procesión marítima hasta el espigón de La Térmica, y regreso al punto de embarque), paseo marítimo de Antonio Machado, Mendoza y Las Navas. El acompañamiento musical que irá en cabeza será la agrupación musical San Lorenzo Mártir y tras el trono la banda de música de Zamarrilla. Además, este año contará con distintos estrenos, un guión bordado por el taller de Juan Rosén y un banderín carmelita con una imagen realizada por David Anaya.

Temas

Málaga