Cinco niños con cáncer se lanzan a la aventura de la trashumancia

Los niños participantes en la la presentación de la aventura en el Ayuntamiento./
Los niños participantes en la la presentación de la aventura en el Ayuntamiento.

Estos malagueños se desplazan este miércoles a León, donde acompañarán a varios pastores en esta tradición ancestral

MATÍAS STUBER 

Trashumancia. Es la palabra que describe la economía del pasto más ancestral que existe. El hombre y el animal se mimetizan con la naturaleza. Una relación y una tradición guiada y alimentada por el instinto de supervivencia. Los pastores y el ganado desempeñan el papel principal en una tradición que está en retroceso, pero que se niega a sucumbir. Sobre todo en comunidades como Castilla y León y Asturias es una práctica habitual. Los pastores acompañan a su ganado de ovejas por laderas y zonas montañosas, rastreando el terreno en busca de alimento para que los animales tengan algo que echarse al hocico.

Una aventura que vivirán en primera persona cinco niños malagueños que saben de sobra que no solo la vida a la intemperie de la naturaleza puede ser muy dura. Cinco niños que han superado el cáncer y que se desplazan este miércoles hasta León, donde comienza un viaje de ocho días en los que acompañarán a los pastores en su milenaria rutina. Tania, Elena Ainhoa, Vanesa, Enrique y Josemi esquivarán los peligros que aguardan en el monte y conocerán todos los detalles de esta tradición. Los parajes y el entorno les llevarán hasta Asturias, desde donde comienza la vuelta a Málaga.

La singular expedición será posible gracias a la labor que realiza la fundación MaratónDog del malagueño Manuel Calvo, dedicada a promover la cultura y la importancia del perro para el ser humano. Los mastines son un elemento imprescindible en la trashumancia. Su misión es la misma de siglos. Proteger al ganado de los ataques de su deprerador natural, el lobo. Los niños estarán acompañados por personal sanitario y voluntarios de AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga).

De hecho, han sido seleccionados por la propia asociación. La presentación de esta aventura, que cuenta con el apoyo de Tiendanimal, se realizó ayer en el Ayuntamiento de Málaga. Además del propio Calvo, director de relaciones institucionales de Tiendanimal, asistieron la vicepresidenta de la Junta de Andalucía, Esperanza Oña, y el director del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis Medina Montoya, entre otros.