Borrar
Víctor Hernández, Paul Palmqvistm, Víctoria de Andrés, Federico Soriguer y Antonio Diéguez. FRANCIS SILVA
El 70 por ciento de los hombres se casan en España con mujeres hasta 10 años más jóvenes

El 70 por ciento de los hombres se casan en España con mujeres hasta 10 años más jóvenes

Ese dato, extraído tras analizar 7,5 millones de matrimonios, se ofreció en una jornada sobre el transhumanismo celebrada ayer en Astilleros Nereo

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de septiembre 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hombres tienden a casarse en España con mujeres entre uno y 10 años más jóvenes. A esta conclusión ha llegado el médico y miembro de la Academia Malagueña de Ciencias Federico Soriguer tras analizar los datos de los enlaces habidos entre 1980 y 2017 (tanto los celebrados por la Iglesia como los civiles). Así, el 70 por ciento de los varones se casaron con féminas de menor edad, mientras que un 20 por ciento de bodas fueron de mujeres mayores que sus parejas. En el 10 por ciento restante, las edades de los contrayentes eran similares.

Para este trabajo, el doctor Soriguer ha utilizado como fuente al Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha estudiado 7,5 millones de matrimonios. Este asunto se abordó ayer en una jornada sobre el transhumanismo celebrada en los Astilleros Nereo. El transhumanismo es una corriente que pretende modificar la naturaleza humana a través de la biotecnología. El doctor Soriguer explicó a este periódico que los hombres son de media dos o tres años mayores que sus esposas. Una consecuencia de ese hecho es que en España el número de viudas es mucho elevado que el de viudos.

Cuando los hombres se casan por segunda vez lo hacen con féminas bastante más jóvenes. Por su parte, las mujeres de más de 60 años que contraen un segundo matrimonio suelen hacerlo con hombres más jóvenes. En los enlaces católicos la diferencia de edad entre los cónyuges es menor que la existente en los laicos. En los pueblos, la desigualdad de edad entre los consortes es mayor que en las ciudades.

En los enlaces católicos la diferencia de edad entre los cónyuges es menor que la existente en los laicos

En la jornada organizada para reivindicar que los Astilleros Nereo sean un espacio cultural, Federico Soriguer pronunció la conferencia titulada 'A propósito del envejecimiento: por qué los hombres las prefieren (más) jóvenes, pero se mueren antes'. Los otros dos ponentes fueron el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Diéguez, y el catedrático de Paleontología de la UMA, Paul Palmqvist. Diéguez habló de '¿Qué es el transhumanismo?', mientras que la ponencia de Palmqvist se tituló 'Sueño de la razón transhumanista: ¿qué posibilidades tenemos de extender radicalmente la duración de la vida humana y cuáles podrían ser sus consecuencias evolutivas?' El debate fue moderado por la profesora de la UMA Victoria de Andrés.

El objetivo del transhumanismo es aumentar la longevidad del ser humano e, incluso, alcanzar la inmortalidad. En la jornada de Nereo se hizo alusión a que por primera vez en la historia de la ciencia se están consiguiendo avances importantes en el conocimiento del envejecimiento y hay fundadas esperanzas de que la medicina biorregenerativa dé sus frutos. El transhumanismo y su proyecto de envejecimiento van acompañados de grandes retos no previstos en la evolución humana.

Esperanza de vida

El doctor Soriguer indicó que el ser humano es el primate más longevo y recordó que una mujer francesa llegó a vivir 122 años. Este médico endocrinólogo hizo hincapié en que la esperanza de vida ha crecido en las últimas décadas. Respecto a por qué las mujeres viven más que los hombres, Federico Soriguer apunto dos hipótesis. La primera es la del patriarcado, teoría que sostiene que los varones, desde tiempo inmemorial, se han enfrentado entre ellos por establecer su primacía, un hecho que favorece el aumento de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que son causa de las enfermedades cardiovasculares y aumentan el riesgo de muerte. La segunda hipótesis, que hace referencia a las mujeres, defiende que la mayor longevidad femenina tiene que ver con la menopausia y con el hecho de que, al vivir más tiempo, las abuelas puedan ayudar a criar a sus nietos.

Está demostrado que desde el momento del nacimiento, la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los varones. Paradójicamente, nacen entre un cinco y un seis por ciento más de niños que de niñas. La explicación de ese hecho es que se registran más muertes fetales femeninas que masculinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios