César Ramírez: «Operar en África engancha»
El cirujano malagueño ha liderado una expedición solidaria que ha intervenido a 102 pacientes en Uganda
La solidaridad, la vocación y la medicina forman un todo indisoluble para el cirujano malagueño César Ramírez a la hora de entender su profesión. ... Acostumbrado a desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles, echa mano de su formación, conocimientos y altruismo para operar en países en vías de desarrollo donde la sanidad tiene muchas carencias. En los últimos años, César Ramírez ha intervenido de forma solidaria a pacientes de seis naciones con pocos medios. La última misión la ha llevado a cabo en el poblado de Kamatur (Uganda), donde han sido operados de modo gratuito 102 pacientes en seis días de trabajo intensivo, a los que se les ha dado una solución a su problema de salud. La expedición partió de España el 6 de diciembre y regresó el 16.
«Operar en África engancha», asegura el doctor Ramírez, que indica que se siente reconfortado con las miradas de agradecimiento de los enfermos y por sus sonrisas sinceras. «Nos llevamos de aquí mucho más de lo que hemos dado», señala el cirujano, que ha liderado una expedición compuesta por nueve profesionales sanitarios, de los que cinco son de Málaga. Todos pertenecen a la Fundación Cirujanos en Acción. Las intervenciones se han hecho en una pequeña clínica llamada Holy Innocents Health Center, que ha logrado tener un área de quirófano activa desde hace un par de años gracias a la colaboración económica de la Asociación Bisturí Solidario, que preside César Ramírez, de la Fundación Unicaja y de la Fundación Cirujanos en Acción.
Los enfermos intervenidos quirúrgicamente sufrían hernias de pared abdominal, bocio y aumento del bazo
Además del doctor Ramírez, que es el jefe del servicio de cirugía general y del aparato digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, han estado en Uganda Javier Moreno, cirujano general de Quirónsalud Málaga y del Hospital Regional; Sara Nicolás, residente de quinto año de cirugía general del Hospital Regional; Francisco Gómez, enfermero del SAS y gestor clínico del grupo Vithas Málaga; Rebeca Sanabria, supervisora de enfermería de Quirónsalud Málaga; Teresa Butrón, cirujana general del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Sonia Trabanco, anestesióloga del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander; Vicent Cuquerella, anestesiólogo del Hospital General de Elche, y Socorro Medina, enfermera del Servicio Aragonés de Salud. «Siempre procuramos formar grupos con profesionales de distintas ciudades, ya que es algo muy enriquecedor desde el punto de vista personal y profesional», explica César Ramírez.
Junto al doctor Ramírez han participado en estas operaciones altruistas ocho profesionales
Llegar hasta el poblado de Kamutur no fue fácil. Además un triple enlace aéreo (Málaga-Madrid-Addis Abeba-Entebbe), los expedicionarios tuvieron por delante 12 horas de coche por carreteras precarias. Una vez en la pequeña clínica, se operó a 102 enfermos. Como el pabellón quirúrgico depende de la energía solar y de un generador de corriente alterna que se sobrecarga con frecuencia, a las ocho de la tarde el trabajo se veía limitado y solo se podía utilizar un quirófano, mientras que el resto del día había tres mesas de operaciones funcionando a la vez.
Además de hernias de pared abdominal, la mayoría de las intervenciones fueron de bocio (80), una patología tiroidea muy prevalente y deformante en África, relata César Ramírez. Aparte de operarlos, Bisturí Solidario compró para esos enfermos la medicación de hormona tiroidea sustitutiva que necesitan de por vida. Asimismo, se realizaron dos intervenciones de esplenomegalias gigantes (aumento de tamaño del bazo por infección crónica) en pacientes jóvenes. Ambos se fueron de alta sin complicaciones.
Al ser preguntado por las sensaciones que trae de su viaje a Uganda, César Ramírez responde: «Son unas sensaciones fantásticas por el nivel del trabajo realizado, por la gran calidad del grupo humano que hemos formado y, sobre todo, por la respuesta maravillosa de cariño, devoción y agradecimiento sincero de todas las personas que hemos operado y de todos sus familiares».
Otro detalle que este cirujano malagueño no olvidará de su presencia en Uganda es que se ha puesto la primera piedra de una sala de recuperación para los pacientes operados que se le ha dedicado a él. Su especial vinculación con África se incrementará, puesto que tiene en mente viajar, en marzo o abril de 2020, a Ganta City (Liberia), donde ya hay seleccionados más de 200 enfermos con bocios gigantes y cientos de pacientes con hernia a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente. «Esas cifras demuestran la necesidad de ir allí lo antes posible», dice el doctor Ramírez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión