César Ramírez: «Con la información que nos han dado del coronavirus nos han tratado como a niños»
Publica un libro en el que ofrece una serie de claves para que la población entienda mejor la realidad que rodea a la pandemia
El cirujano malagueño César Ramírez Plaza, presidente de la Fundación Bisturí Solidario, ha escrito el libro 'Acercando la realidad Covid', en el que aclara dudas ... sobre el coronavirus y explica diversas cuestiones que rodean a la pandemia. César Ramírez considera que con la información dada por las autoridades sobre el Covid se ha tratado a la población «como a niños». El libro fue presentado anoche en el Hotel AC Málaga por el médico José Antonio Trujillo.
–¿Con qué objetivo ha publicado un libro sobre el Covid?
–Lo que pretendo es soslayar la barrera que ha existido entre la confusa información que se ha dado a la gente y lo que ha habido de realidad en el Covid. A la población se le podían haber comunicado muchas cosas, como las que yo he contado este año en 12 artículos de opinión en SUR y en las más de 60 entradas que he hecho en 'Diario del coronavirus' en la Cadena Cope. He procurado facilitar información que la gente no escuchaba o escuchaba de forma poco clara. Por eso, he intentado matizarla para que las personas tuvieran acceso a conceptos que les acercaran la realidad y el conocimiento de la evolución de la pandemia.
–O sea, que en su libro cuenta cuestiones de las que no nos han informado las autoridades durante esos meses, ¿verdad?
–Cuento muchas de las cosas que no nos han ido diciendo, pero no en clave secreta, sino informativa. Es lo que echo en falta y lo que debe mover a la reflexión de la sociedad y de las autoridades sanitarias. Ha habido poca información. A la gente no se la puede tratar como a niños, que es como nos han tratado, intentando ocultar una realidad. No solo hay que decir el número de muertos y darnos susto, sino también explicar lo que pasa, los avances científicos que han ido sucediendo y contar todo lo que rodea a la pandemia. Ese aspecto informativo es el que no ha existido y es lo que he intentado acercar a la población y recogido en mi libro.
«Tenemos los mejores sanitarios del mundo, pero no la mejor sanidad del mundo»
–¿Cree que las autoridades han facilitado una información sesgada sobre el Covid-19?
–De lo que lo que no tengo ninguna duda es de que han fallado con estrépito los mecanismos de información que las autoridades sanitarias deben tener como respeto básico hacia la población.
–¿Cuál es su opinión sobre cómo se ha liderado la pandemia?
–En la macrogestión (altas autoridades sanitarias nacionales e, incluso, regionales) no ha habido liderazgo y ha sido un desastre. La mesogestión o gestión intermedia (gerentes y directores médicos de hospital) ha sido soberbia. Se ha demostrado que tenemos un sistema de salud público y privado sobresaliente. Y ante la microgestión, la de los profesionales, hay que quitarse el sombrero, porque ha sido excepcional; ha puesto de manifiesto que tenemos los mejores sanitarios del mundo, no me cabe duda, pero la pandemia ha dejado en entredicho que tengamos la mejor sanidad del mundo.
–¿El virus nos ha cogido por sorpresa sin que viésemos la que se nos venía encima?
–El coronavirus ha cogido con el paso cambiado a todo el mundo. Salvo excepciones, no hay países en los que la pandemia no haya hecho estragos. Pero sí hay países donde las cosas se podrían haber hecho mejor tanto en cuestiones de prevención como de gestión. España es una de esas naciones. Por eso, tenemos la tasa de mortalidad por 100.000 habitante más alta de Europa tras Bélgica, si contamos los muertos reales, no los que dice el Ministerio de Sanidad.
«Ruego a la población a que se vacune contra el Covid porque es una absoluta necesidad»
–¿Qué criterio tiene sobre la vacuna? ¿Se la va a poner?
–Yo soy un gran defensor de la evidencia científica y, por tanto, estoy totalmente a favor de la vacunación. Creo que los ensayos clínicos de las dos vacunas que utilizan el sistema del ARN mensajero han demostrado una altísima efectividad en lo que es la producción de anticuerpos y unos efectos adversos locales, no graves. Eso es un balance muy positivo. La vacuna, además, es la única herramienta que tenemos para ir avanzando en la superación de la pandemia, dado que no contamos con tratamientos médicos efectivos dirigidos de forma específica contra el coronavirus. Yo recomiendo la vacuna y me voy a vacunar sin ninguna duda en mi centro sanitario en cuanto me toque. No solo animo, sino que ruego a la población que se vacune, porque es una absoluta necesidad. Considero que es la primer línea que marcará un antes y un después en la evolución de la pandemia
–¿Cómo se puede conseguir su libro sobre el Covid?
–La información para hacerse con el libro, tanto en formato físico como en PDF, se puede lograr en la página web de la Fundación Bisturí Solidario (www.bisturisolidario.org). Todo el dinero que se consiga con la venta del libro se destinará a ayudar a la gente más desfavorecida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión