Cerca de 9.000 personas siguieron en directo por streaming la conferencia inaugural del ciclo 'Ciencia y Salud'

Cerca de 9.000 personas siguieron en directo por streaming la conferencia inaugural del ciclo 'Ciencia y Salud'

La reproducción del acto se incrementará en estos próximos días, según la empresa especialista en temas médicos que hizo la retransmisión de la charla organizada por Fundación Unicaja y SUR

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

La conferencia pronunciada por el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu como inauguración del II Ciclo de Conferencias 'Ciencia y Salud, una mirada desde el Sur', organizadas por la Fundación Unicaja y SUR fue seguida en directo por cerca de 9.000 personas, con un grado de fidelidad de un 75 por ciento, datos calificados como excepcionales por el máximo responsable de la empresa Amazing Books, Javier Ábregos, especializada en divulgación de temas científicos, que realizó un streaming con un equipo de cuatro cámaras y realización en directo desde el salón de actos de la Fundación Unicaja. «Son unas cifras muy atractivas, y el acto gustó, pues mantuvo a la audiencia bastante tiempo en vivo, así lo refleja el porcentaje de tiempo de visualización que es muy alto, un 75%», agregó Ábrego, quien personalmente estuvo presente en el acto y se desplazó desde Madrid «porque para nosotros este ciclo es muy interesante, uno de los más importantes de cuantos se celebran en España por la importancia de los ponentes y de los presentadores, y porque además el formato de un diálogo con el público en las preguntas y respuestas da una agilidad que gusta al espectador». Para el responsable de Amazing Books «estas cifras van a tener un repunte tremendo en estos días, porque el tema de la gripe interesa y porque la figura de Raúl Ortiz de Lejarazu es muy importante al ser uno de los referentes internacionales más significados en la lucha contra esta enfermedad».

«Dado que ahora es el punto de epidemia de gripe más alto, la materia interesa a la población y a la comunidad científica, y por ello, aparte de los magníficos resultados de seguimiento en directo, al posibilitar acceder al microsite de retransmisión para que lo puedan ver en diferido cualquier persona o profesional sanitario que no pudiera asistir en el momento. Incluso lo pueden ver en otros países que con el cambio horario quizás no fuese la mejor hora de la retransmisión en directo. Por tanto, las estadísticas se multiplicarán en los próximos días, creando nuevas visualizaciones del video entre las personas y profesionales interesados en la materia», incide Javier Ábrego.

La mayor incidencia de seguimiento en directo del streaming de la conferencia '¿Es grave la gripe?' fue de 1.755 personas en Málaga, de 1.120 en Madrid y de 890 en Sevilla. En Estados Unidos tuvo una audiencia de 745 personas (un dato que los expertos califican de muy significativo teniendo en cuenta el cambio horario, ya que la conferencia comenzó a las 19,00 hora española). En Barcelona, sede de importantes empresas y laboratorios farmacéuticos tuvo una audiencia de 646 y 543 en Alemania. El resto del seguimientos en directo fue 455 en México, 453 en Valencia, 432 en Colombia, 375 en Valladolid (ciudad donde Ortiz de Lejarazu ejerce profesionalmente), 294 en Perú, 234 en Córdoba, 173 en Almería, 123 en Zaragoza y Chile, 112 en Aleciras, Los demás registros corresponden a Dos Hermanas, San Fernando, Igualada, El Puerto de Santa María Rusia, Xirivella, Italia, Países Bajos, Canadá y Finlandia.

Los datos se van a multiplicar en estos días, según los responsables de la empresa encargada de la retransmisión en directo, que consideraron «como muy atractiva la conferencia de la gripe por la incidencia en estos momentos en la sociedad y por la personalidad y prestigio del ponente. Por eso nos interesamos en este asunto y en el proyecto en sí, que repito es de gran atractivo. Nosotros trabajamos mucho con laboratorios, hospitales, médicos, congresos de salud, y todos los referentes es que 'Ciencia y Salud' es un ciclo que llama la atención desde todos los puntos de España», finalizó Ábrego. El link de visualización de esta conferencia sobre la gripe del doctor Ortiz de Lejarazu es https://amazingbooks.es/directo-gripe-malaga, o bien a través de las ventanas incorporadas en las páginas web de Fundación Unicaja y Diario SUR.

La segunda conferencia de este cinco será el próximo viernes, a las 19 horas, en la sede de Fundación Unicaja, en plaza de la Marina, 3, a cargo del catedrático de la Universidad de Sevilla Emilio Gómez González, quien será presentado por el abogado y presidente de la Institución Académica Carlomagno Carlos Gross. El tema que tratará el catedrático de Física Aplicada es «Fotónica y Neurocirugía. La realidad más allá de lo imaginado». La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Fotos

Vídeos