Borrar
Aspecto de McArthurGlen Designer Outlet, esta mañana.

Ver fotos

Aspecto de McArthurGlen Designer Outlet, esta mañana. Salvador Salas

Los centros comerciales reabren sin zonas comunes y con nuevas medidas de higiene

Numerosos vinilos recuerdan las medidas de higiene que deben cumplir los clientes en el interior de los centros

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros comerciales de la provincia han reabierto sus puertas con el estreno de la fase 2 y con una legión de incondicionales esperando que subieran las persianas. La apertura de estas superficies ha sido generalizada pero escalonada, ya que algunas marcas no han llegado a tiempo para incorporarse durante este primer día. Desde las 10 de la mañana que abrieron los comercios, el goteo de clientes ha sido continuo. Para muchos, de hecho, pisar de nuevo un centro comercial ha supuesto la verdadera vuelta a la ansiada normalidad. «Estábamos locas por volver a las tiendas», reseñaban dos clientas en el interior del centro comercial Vialia.

Como era de esperar, el regreso ha sido entre enormes medidas de seguridad. Los principales complejos han incorporado un sistema de conteo electrónico para controlar el aforo y han llenado el suelo y las paredes de señales pidiendo que se respete el distanciamiento social. Además han clausurado los parques infantiles y eliminado los bancos, ya que durante esta fase está prohibido permanecer en las zonas comunes. En esta nueva etapa, la música ambiental es salpicada con consejos de higiene y las entradas de los centros se han llenado de geles hidroalcohólicos y de personal de seguridad vigilando que todo el mundo use convenientemente la mascarilla.

Entre los primeros clientes se encontraba María Pacheco, que se plantó en la puerta de El Corte Inglés una hora antes de la apertura. «Se me ha roto la nevera y necesito una nueva», confesaba. Ya jubilada, esta mujer no utiliza internet ni el móvil, por lo que necesitaba acudir a una tienda física. «Ya vine la semana pasada, pero no me pudieron atender», lamentaba. Ahora esperaba con deseo que se levantara por primera vez la persiana del complejo al completo. «Todo este tiempo se ha hecho demasiado largo; pero lo primero es la salud y la vida de las personas que ya no están».

A tenor de lo visto durante la jornada, las tiendas de deporte son las que se han llevado la palma por la nueva afición a hacer deporte de los malagueños. Tanto la tienda Nike del centro comercial Plaza Mayor, como la de Adidas en el McArthurGlen Designer Outlet, registraron una intensa actividad hasta el punto de que la cola del primero salía del centro comercial. En el caso de Plaza Mayor, el gerente del centro, Rafael Perea, cree que la vuelta será paulatina y que el público irá en aumento conforme coja confianza. De forma inicial, ambos centros han establecido un horario limitado de 12 a 20 horas para facilitar la reincorporación de los operadores y la vuelta de los visitantes.

Esta primera jornada de fase 2 también ha supuesto un reto para los operadores de firmas textiles, que deben vigilar al máximo las medidas de seguridad e higiene en todas las prendas. En el caso de El Corte Inglés han reducido el número de probadores y han habilitado salas para desinfectar todas las prendas con luz ultravioleta. En otros casos, las empresas han decidido limpiar los artículos con planchas de vapor a 90 grados y dejarlas durante 24 horas en cuarentena. «Lo más importante de todo es que los clientes se sientan seguros y cómodos», resumía el director del McArthurGlen Designer Outlet, Javier Mendizábal.

Marbella

Abrazos por el reencuentro en el centro comercial La Cañada

Muchos trabajadores retomaron ayer su actividad en el centro comercial La Cañada, donde vieron abrazos por el reencuentro y numerosos camiones de proveedores ocupando las entradas del centro, en el que se regularon los accesos con entradas y salidas obligatorias.

Springfield fue una de las que abrió por primera vez tras la cuarentena con la totalidad de su plantilla. Hace una semana regresaron del ERTE siete trabajadores para preparar la tienda y ayer ya estaban los 15 habituales. María Carreño, la encargada, explicaba que la tienda tendrá un aforo máximo de 50 personas, incluidos los trabajadores. En su caso, uno de los empleados controla la entrada al tiempo que pide a los clientes que se limpien las manos con desinfectante, colocado a la entrada.

Verónica es una de las clientes que acudió a echar un vistazo. Tiene tres hijos y necesitan ropa después de casi tres meses sin salir. «Me hice una lista con todo lo que tenía que comprar una vez que abrieran las tiendas. Pero tendré que venir con mis hijos porque ellos son los que al final eligen la ropa».

La cafetería Luz de Luna, en el epicentro de La Cañada también ha recuperado su actividad con seis empleados y muchas menos mesas. Por contra, firmas como Tommy Hilfiger, Purificación García, Chico, H&M, Mari Paz, Godiva o Apple siguen cerradas a la espera de retomar la actividad a lo largo de los próximos días.

Fuengirola

Primeras colas para pagar en el centro comercial Miramar

Donde sí se han visto grandes movimientos de personas (aunque sin incumplir las medidas de seguridad) ha sido en los grandes centros comerciales de la Costa, como el Carrefour de Torremolinos y el Centro Comercial Miramar de Fuengirola-Mijas. En el caso del segundo, la práctica totalidad de sus tiendas estaban abiertas y en algunas como C&A ya se veían las primeras colas en caja para pagar. Cada una de ellas tenía sus propias herramienta de control y de higiene. En esta cuestión, llamaba especialmente la atención la marca Guess, que repartía alarmas de ropa para medir el aforo y obligaba a usar un gel limpiador antes de entrar.

Aunque sin alcanzar el lleno el los parkings y con algunas infraestructuras cerradas (como el caso de los cines), los negocios de los pasillos de los centros comerciales como heladerías o tiendas de carcasas de móviles ayudaban también a la sensación de ambiente en estos espacios.

Axarquía

Reestreno entre obras en el centro comercial El Ingenio

La apertura de los dos centros comerciales de la comarca fue la otra gran novedad que trajo consigo este cambio de fase en la Axarquía. En el de Rincón de la Victoria la afluencia fue muy tímida en las primeras horas, aunque sí se notó más gente que en las últimas semanas en el hipermercado Carrefour. En el de El Ingenio, en Vélez-Málaga, los primeros visitantes se toparon con el importante avance que han experimentado las obras de renovación de los espacios exteriores e interiores que se están llevando a cabo en el recinto con motivo del 20.º aniversario de su primera apertura, que se conmemorará el próximo noviembre.

Vídeo. Pedro J. Quero

Han colaborado: Iván Gelibter, Charo Márquez y Eugenio Cabezas.

Centros comerciales

  • ¿Qué tiendas pueden abrir? Durante la fase 2 se elimina la prohibición de abrir a los locales de más de 400 metros cuadrados. Así, podrán abrir los centros comerciales y grandes superficies, aunque con una limitación de aforo del 40%. Se deberán mantener la separación de dos metros entre clientes, y en caso de que no sea posible solo podrá haber una persona.

  • Desinfección. Los comerciantes deberán desinfectar el local dos veces al día.

  • Zonas comunes. Sólo podrán utilizarse para ir de un comercio a otro, por lo que siguen cerradas las áreas de juego o descanso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios