El Centro Principia reivindicará el papel de la mujer en la ciencia con nuevos proyectos este curso

José Clavijo y Patricia Alba./SUR
José Clavijo y Patricia Alba. / SUR

El consorcio, que el pasado curso escolar superó las 25.000 visitas, formará parte de un programa europeo que pretende fomentar la participación de las chicas en esta materia

ELENA CABEZA

El director del Centro de Ciencia Principia, José Clavijo, que estrena hoy cargo tras su nombramiento en el Consejo Rector que ha tenido lugar esta mañana, ha hecho balance de las actividades del centro en el curso escolar 2017/2018 y ha presentado los nuevos proyectos de cara al nuevo curso. Junto a la delegada de Educación y presidenta del consorcio, Patricia Alba, el nuevo director del centro Principia ha reivindicado la importancia del papel de la mujer en la divulgación de la ciencia y la tecnología y ha anunciado que el centro formará parte del proyecto Hypatia, un programa europeo que pretende incrementar la presencia de las chicas en el ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En este sentido, Clavijo ha asegurado que la representación de la mujer en el ámbito de las STEM es de un 25%, «una cifra mucho menor de la que le correspondería», por lo que se ha propuesto como objetivo para el nuevo curso «trabajar desde la educación para que sean los niños y las niñas los que consigan una sociedad igualitaria». Para ello, el centro realizará talleres STEM con chicos y chicas mayores de 5 años y organizará ciclos de conferencias que visibilicen el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, donde ingenieras, tecnólogas y científicas, entre otras, muestren a los niños y niñas dónde está la mujer y qué pueden ser ellos en un futuro. «La visibilización es muy importante. Hay muchas mujeres trabajando en el Parque Tecnológico y no se sabe, por eso queremos que los niños y niñas conozcan su trabajo y las vean como un referente», ha subrayado Clavijo.

Por otro lado, el director de Principia también ha hecho balance del curso escolar 2017/2018. En este pasado curso, el centro superó las 25.000 visitas y fue galardonado junto con otros centros malagueños en el Concurso Internacional Ciencia en Acción 2017. Además, Principia logró un impacto de más de 50.000 personas con su participación en distintas conferencias, congresos, ferias de ciencias y jornadas dedicadas a la divulgación de la cultura científica. Así, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha destacado que «el centro se ha convertido en una referencia en el ámbito de la divulgación científica tanto en nuestra provincia como en Andalucía y el resto de España».

El Centro de Ciencia Principia es un consorcio en el que participan la Consejería de Educación, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y la Asociación de profesores MECYT (Museo de Ciencia y Tecnología).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos