Cientos de personas se manifiestan en Málaga en defensa del planeta
El colectivo Juventud por el Clima reclama medidas eficientes contra el cambio climático y pide un esfuerzo a las administraciones públicas
Cientos de jóvenes (más de mil, según algunos colectivos participantes) han recorrido las calles del Centro para manifestarse contra el cambio climático y exigir que ... se siga adelante con el llamado 'Juicio por el Clima', que cuenta ya con más de 48.000 adhesiones, durante una jornada organizada por Fridays for future-Juventud por el clima en España.
Durante más de una hora, diferentes colectivos ecologistas (Greenpeace, Ruedas Redondas, BUM...) y grupos políticos de la oposición municipal (Unidas Podemos) se manifestaron este viernes desde la plaza de la Marina hasta la plaza de la Merced demandando soluciones a los políticos españoles ante la actual crisis climática.
Durante la marcha se escucharon consignas como 'gobierne quien gobierne el clima se defiende', 'ni un grado más, ni una especie menos', '¡Que no! !Que no! ¡Que no hay planeta B!', o 'no es un cambio, es una crisis'.
Los convocantes consideraron que cambiar de rumbo es clave para Málaga y Andalucía, ya que las actuales políticas de mitigación del cambio climático por parte de las instituciones están lejos de conseguir los objetivos de reducción de emisiones. «Están implementando políticas en dirección contraria a la declaración de emergencia climática y ecológica».
A nivel general, lamentan que las instituciones están incumpliendo sus compromisos climáticos frente a la emergencia en la que se encuentra el planeta. «Las políticas de recuperación que impulsa el gobierno español de la mano de las grandes empresas transnacionales suponen la continuidad de la misma senda que nos ha conducido a la presente emergencia climática», sostienen.
Los convocantes señalan que el beneficio económico de las empresas está por encima del bienestar social y ecológico, «profundizando el extractivismo, precariedad laboral, la exclusión social y el deterioro de los territorios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión