Borrar
Francis Silva
Málaga: Un centenar de personas se concentra en Huelin contra la zona azul
Málaga

Un centenar de personas se concentra en Huelin contra la zona azul

Exigen una consulta ciudadana para decidir sobre la implantación del SARE en los barrios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de abril 2021, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de Huelin han vuelto a echarse a la calle este domingo para expresar su rechazo contra la implantación de la zona azul en la barriada hace ahora cuatro meses y que tras una ampliación en febrero ocupa 461 plazas en todo el entorno de Echeverría de Huelin. Con una concentración de poco más de media hora y un posterior recorrido por las calles pintadas de azul, un centenar de personas han querido recordar al Ayuntamiento su negativa sumándose a esta protesta convocada por la plataforma ciudadana 'No a la zona azul en los barrios malagueños' constituida por la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad' y las asociaciones de vecinos Parque del Mar, Torrijos, La Cooperación y Málaga Centro. La cifra de asistentes se ha visto mermada respecto a anteriores movilizaciones, pero sí que han vuelto a estar presentes los representantes de los colectivos sociales que desde el primer momento han criticado la puesta en marcha del SARE tanto en Huelin como en La Unión (otros 258 estacionamientos) así como los dos grupos de la oposición en el Consistorio: PSOE y Adelante Málaga.

«Si como dicen la zona azul va a estar seis meses de pruebas, nosotros estaremos protestando estos seis meses», ha advertido el portavoz de esta plataforma, Ignacio Romera, quien ha vuelto a reclamar una consulta ciudadana y ha criticado que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) «esté dando solicitudes de tarjetas de residentes en calles donde no está el SARE para intentar demostrar que la zona azul funciona». En este sentido, cabe recordar que los parquímetros son gratuitos durante estos seis meses de prueba para los vecinos con la tarjeta de residente. A partir de entonces (en caso de continuar), se les aplicarán las mismas bonificaciones que en el resto de la ciudad, pudiendo estacionar 24 horas por apenas 0,2 euros y toda la semana, por un euro.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, Isabel Romero, quien también ha recordado que desde finales de febrero están esperando la reunión que le solicitaron al alcalde, Francisco de la Torre. También se ha posicionado en contra la Asociación de Vecinos Torrijos, donde sin verse afectados por la zona azul puesto que su ámbito de representación es Huelin sí que se consideran perjudicados dado que muchos residentes aparcan en Echeverría ante la falta de aparcamientos. «Vamos a seguir reivindicando y mostrando nuestro rechazo a esta imposición», ha advertido el presidente de este colectivo, Francisco Moya.

En el plano político, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha reiterado la postura de su partido de «la imposición del SARE en barrios humildes» y ha pedido al equipo de gobierno (PP y Cs) «que reflexiones y escuche a los vecinos, porque el tiempo está demostrando que la zona azul es un fracaso ya que siguen habiendo doble fila y gorrillas y hay muchos vecinos en contra». Por su parte, la portavoz de Adelante Málaga, Remedios Ramos, ha puesto el acento en que «Huelin, al igual que Cruz del Humilladero, son barrios más precarizados y de clase trabajadora, por lo que no se puede trasladar a este tipo de barrios las políticas para determinadas zonas de Málaga, como puede ser el SARE o también la declaración de zona de gran afluencia turística para dar mayor libertad horaria a los grandes centros comerciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios