Borrar
Horario de los cementerios en Málaga el 1 de noviembre y 2 de noviembre

Los cementerios de Málaga amplían su horario por el Día de Todos los Santos y de los Difuntos

El año pasado sólo el cementerio de San Gabriel recibió en estos días más de 60.000 visitas

europa press

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cementerios de Málaga amplían esta semana, desde este lunes hasta el domingo, 4 de noviembre, su horario con el fin de facilitar la tradicional costumbre de visitar el camposanto en recuerdo de los seres queridos fallecidos coincidiendo la festividad de Todos los Santos y de los Difuntos.

Así, los cementerios de San Gabriel, El Palo, Churriana y Olías permanecerán abiertos desde las 8.00 hasta las 18.00 horas. Por su parte, el cementerio histórico de San Miguel y la pirámide memorial del antiguo cementerio de San Rafael permanecerán abiertos los días 1 y 2 de noviembre desde las 9.00 hasta las 18.00 horas.

Asimismo, las oficinas de Parcemasa en San Gabriel permanecerán abiertas al público durante todo el jueves, de 8.00 a 14.00 horas para resolver incidencias y gestiones habituales y hasta las 15.00, para información general, con el fin de facilitar a los usuarios la posibilidad de que resuelvan los trámites que necesiten aprovechando la visita al cementerio en estas fechas.

El año pasado, durante los días que se mantuvo el horario ampliado con motivo de la festividad de Todos los Santos y la conmemoración de los Difuntos, se calcula que se desplazaron hasta el cementerio de San Gabriel más de 60.000 personas.

Con motivo de estas celebraciones se realizarán, además, varias actividades religiosas y culturales. Así, el 1 de noviembre a las 11.00 horas se celebrará una misa en la capilla del cementerio de San Miguel, cantada por los Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi.

El mismo día 1 de noviembre a las 12.00 horas tendrá lugar un acto memorial en el Jardín del Recuerdo del cementerio de San Gabriel con la colaboración de la asociación Alhelí. Además, de 11.00 a 12.00 horas, en el cementerio de San Juan (El Palo) el dúo Iberclásico amenizará la visita.

Esta actuación de música clásica se volverá a repetir el 2 de noviembre en el cementerio de San Juan (El Palo). Además, ese mismo día, con motivo de la conmemoración de los difuntos, el cementerio de San Antonio (Churriana) acogerá a las 17 horas la celebración de una misa, con el acompañamiento musical del dúo Iberclásico.

Cementerio de San Miguel

La celebración de estas festividades tendrá este año nuevas actividades en el Cementerio Histórico de San Miguel, en donde desde este lunes y hasta el domingo 11 de noviembre permanecerá abierta al público una exposición de fotografías participantes en el primer concurso celebrado por el cementerio.

Esta muestra podrá visitarse en la antigua sala de Duelos de 16.00 a 20.00 horas. A ello se suma la celebración este martes 30 de octubre de dos pases teatrales bajo la denominación 'Estampas del Tenorio', a las 20.00 y las 21.30 horas, organizados por Eventos con Historia.

Los malagueños que acudan a este camposanto podrán disfrutar también de la aplicación Cementerio Histórico de San Miguel, que cuenta con recreaciones virtuales de los personajes más importantes enterrados allí como Amalia Heredia, Salvador Rueda o Félix Sáenz.

Los usuarios de la aplicación podrán descubrir en ella toda la información de este enclave, considerado uno de los cementerios histórico monumentales más importantes de España. Su conservación proporciona un referente de gran valor antropológico, que da testimonio de la evolución del arte y las costumbres relacionadas con la muerte en la sociedad malagueña de la época.

Se trata además de uno de los pocos ejemplos de tipología arquitectónica decimonónica que se ha mantenido casi sin alteraciones importantes, lo que ha permitido conservar obras de gran valor artístico. Familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron panteones en los que utilizaron materiales nobles y que fueron firmados por prestigiosos arquitectos y maestros de obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios