Hoy se celebra la gran fiesta solidaria 'Soles de Málaga'

Celebración de la fiesta solidaria 'Soles de Málaga'./Hugo Cortés
Celebración de la fiesta solidaria 'Soles de Málaga'. / Hugo Cortés

Los once distritos, además de Rincón, Mijas y Ronda, acogerán fiestas a beneficio de 16 ONG malagueñas

SURMálaga

La Fundación El Pimpi celebra este sábado su festival solidario 'Soles de Málaga'. El evento, formado por 14 fiestas que se realizarán de forma simultánea hoy en los once distritos y tres pueblos de la provincia –Rincón de la Victoria, Mijas y Ronda–, recaudará fondos para un total de 16 ONG de Málaga. Consulta aquí todo el programa.

Como ya ocurrió la pasada edición, durante esa jornada se realizarán diferentes actividades benenéficas por toda la ciudad. La actividad central se desarrollará en la calle Alcazabilla y el dinero recaudado servirá para desarrollar los tres proyectos centrales (Fundación Harena, asociación Nunca más es menos y Amaeb/Aspaym), mientras que los eventos que se celebren en los distritos ayudarán a mejorar y visibilizar a colectivos que desarrollan su labor en dichos barrios.

En Churriana se ayudará a Cáritas Parroquial San Antonio Abad, en Ciudad Jardín a la Unión de Ciudad Jardín Banco Solidario de Alimentos, en Campanillas a la asociación Daño Cerebral Adquirido Málaga (Adacema), en Palma-Palmilla a la Casa Ronald McDonalds, en la zona Este al Centro de Menores Dulce Nombre de María, en Cruz de Humilladero a la Fundación Héroes, en Teatinos-Universidad a la Peña CD-R Finca La Palma, en Bailén-Miraflores al Patronato Hogar Nuestra Señora de los Ángeles, en Puerto de la Torre a CEPER, y en Carretera de Cádiz a la asociación Autismo Sur.

Durante la jornada de presentación, días atrás, los responsables de los diferentes colectivos desgranaron cuál será el destino de las ayudas y agradecieron el haber sido elegidas. Desiré Hernández, de la asociación Linares, Centro de Menores del Dulce Nombre, explicó que el dinero que obtengan lo destinarán a algo tan simple como poner un parque infantil para los niños que tienen acogidos, ya que en la última época se ha producido un importante aumento en la llegada de niños menores y ellos estaban más preparados para asistir a niños más grandes.

Otro de los proyectos que también saldrá adelante gracias a la ayuda de todos los malagueños será la creación de una maternidad en Costa de Marfil. Jorge Poggio, responsable de la ONG Más nunca es menos, proyecto beneficiario en el Centro, explica que ellos ayudan sobre todo a los niños recién nacidos en Corogó, ya que son el eslabón más débil. «Allí nacen con menos de un kilo y mueren todos», lamenta. Por ello, su intención es crear una maternidad en donde la madre estaría ingresada durante el último mes de embarazo para lograr que los niños ganen peso y el primer mes de vida del bebé para darles consejos básicos para su cuidado y alimentación.

programa: Organizacuión del Festival

Las distintas fiestas comenzarán entre las 11.00 y las 12.00 horas del sábado 27 de abril de forma simultánea en los 14 puntos y finalizarán por la tarde-noche, según el distrito y la localidad. En todas ellas se podrá disfrutar de un escenario con actuaciones musicales, animaciones infantiles, paella solidaria y diferentes puestos de comida, entre otras cosas.

La Fundación El Pimpi ha gestionado la participación de un cocinero solidario en cada punto para realizar una paella gigante cuyos productos son cedidos de forma desinteresada por Carrefour, además contarán con bebida cedida por Cervezas Victoria y Coca Cola.

Entre los cocineros que participarán se encuentra Sergio Garrido responsable en Andalucía de Eurotoques, Samuel Peréa de Cocina por la Paz, Paelleros sin Fronteras, Adolfo Jaime de Restaurante Baños del Carmen, Manuel Medina de Restaurante Alea o Hélène Mostertman de Restaurante Vino Mío, entre otros.

Asimismo, todos los puntos contarán con carpas y mercadillo donde se podrá adquirir merchandising de Soles de Málaga y productos de las propias ONG participantes.

El escenario de cada punto será un espectáculo con presentadores como Belinda Washington, que estará en distrito Centro, y actuaciones donde se contará con la participación de artistas con historias de superación, como es el caso de Luis Langa, un joven músico que a los 13 años perdió una pierna y el oído a causa de un cáncer de hueso.

Otro de estos artistas es Sergio Molido, que a pesar de padecer el Síndrome de Estícler y tener poca visión montó su grupo Amorai de flamenco puro y flamenco fusión con el que lleva siete años.

También estarán Fabián, el pintor solidario 'Artista en El hormiguero'; Adrián Martín, premio Global GiftInspiration; Ángel Rielo, 'feliciólogo, cantante, artista', o Rocío 'La boterita, dibújame tu voz'.

Asimismo, acudirán artistas como Encarni Navarro, El Morta, Tarifa Plana, Dany Cantos, Gospelit, Pepe Torregrosa, Sergio El Kuko, Manolo Viñolo, Rocío Alba, Pepe el Marismeño, Justo Gómez, José Lucena, Ginés González, Salvi Pariente, José Satorre, Los Electroduendes, Hoffman, Lola Márquez, Raquel Framit, y la Banda de Guerra del Tercio Alejandro Farnesio.