CCOO y UGT denuncian la precariedad laboral con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Un momento de la rueda de prensa. /V. B.
Un momento de la rueda de prensa. / V. B.

El próximo 8 de octubre convocan una concentración para reivindicar los derechos de los trabajadores

VICTORIA BUSTAMANTE

«Es necesario erradicar la cultura de la temporalidad y la parcialidad, vincular la contratación temporal exclusivamente a la causalidad y potenciar la negociación colectiva». La afirmación la ha realizado este viernes el Secretario General de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz, durante una rueda de prensa donde se ha acentuado la importancia de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del próximo domingo 7 de octubre, que se celebrará con una concentración el lunes 8. Además Muñoz ha denunciado que tanto las empresas públicas como privadas realicen contratos parciales y aprovechen la temporalidad para obtener beneficios. De igual modo ha criticado la «externalización del servicio público» apuntando hacia Junta y Ayuntamiento.

Por su parte, el Secretario General de UGT en Málaga, Ramón Sánchez Garrido, ha afirmado que la situación es insostenible: «Se está hablando de que hay suficiente riqueza para aportar una mejora a la clase trabajadora, pero los ciudadanos no vemos la recuperación económica. Los sueldos son muy bajos y los trabajos son precarios». Además ha explicado la tendencia empresarial en algunos sectores: «Los contratos son de cuatro horas, el sueldo de seis y el trabajo real son ocho horas»; y ha tachado de «estafa para la población» las recetas que se aplicaron para salir de la crisis.

Por todo lo expuesto, los sindicatos han anunciado las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el Estado. En nuestra provincia se celebrará una concentración ante la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga, el próximo lunes 8 de octubre a las 12 horas. Denuncian un mercado laboral precario, agravándose la situación en el caso de las mujeres y los jóvenes. «No debe ser lo normal vivir permanentemente de contratos temporales que no dejan pensar en futuro», ha sentenciado el Secretario de empleo y formación de UGT Málaga, Francisco Villodres. Él mismo ha denunciado «la falta de oportunidades y explotación de la juventud», lo que en algunos casos desencadena el «abuso y fraude en las formas de contratación y conducen a la migración forzosa».

Por último, el Secretario de acción Sindical de CCOO Málaga, Juan Antonio Perles, ha constatado que «la producción y los beneficios superan ya las cifras previas a la crisis y, sin embargo, se produce más y con menos gente». De igual modo, confirma que «es menor la población empleada que antes de la crisis y peor pagada; lo que ha agrandado la brecha entre beneficio empresarial y lo que percibimos los trabajadores».

 

Fotos

Vídeos