El Cautivo podría seguir cerrando el Lunes Santo si se aplica el nuevo recorrido oficial

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa se ha dado de plazo este mes para terminar de cerrar el posible acuerdo respecto a la aplicación de un nuevo recorrido oficial para las hermandades a partir del año que viene. En los últimos meses y semanas se han llevado a cabo encuentros entre las corporaciones de cada jornada de la Semana Santa para analizar los posibles ajustes de horarios y cambios de orden que implicaría la puesta en marcha de este nuevo itinerario común, que arrancaría en el lateral sur de la plaza de la Constitución y seguiría por las calles Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario.

Según ha podido conocer este periódico, entre las posibilidades barajadas para la jornada del Lunes Santo, en el caso de que se aprobara el nuevo recorrido, está la de que la Cofradía de Jesús Cautivo siga siendo la última del día pero adelantando su salida respecto a su horario actual en una hora aproximadamente . Así, pondría su cruz guía en la calle a las 18.40 horas para llegar a la tribuna de la plaza de la Constitución a las 21.15 horas. A las 23.05 horas, el cortejo de la Cofradía de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad podría alcanzar el final del recorrido oficial, al pie de la torre inacabada de la Catedral, y podría adelantar su encierro a las 2.30 horas (frente a las 4.30 horas, según lo previsto en los itinerarios para este año) al no tomar la calle Carretería de regreso al barrio de la Trinidad y hacerlo pasando por detrás de la nueva tribuna en la plaza de la Constitución y siguiendo por Cisneros y la rampa de la Aurora.

El nuevo recorrido oficial también podría implicar para el Lunes Santo un cambio de orden que llevaría a la Archicofradía de Pasión a la segunda posición del día y a la Cofradía de los Gitanos a la tercera. Dolores del Puente sería la cuarta y Estudiantes se mantendría como penúltima en pasar por el recorrido oficial, conservando igualmente la opción de celebrar el acto en la plaza del Obispo antes de acceder al itinerario común.

Capítulo general en Mena

Por otro lado, la Congregación de Mena ha convocado para este próximo miércoles, día 18, un capítulo general extraordinario en el que abordará el proyecto de nuevo recorrido oficial. La cita es a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20.30 horas en segunda, en la sala capitular de la Congregación, con el siguiente orden del día: Aprobación de la urgencia de la convocatoria, y acuerdo sobre el nuevo recorrido procesional para el Jueves Santo de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos