Borrar
La Junta autoriza las catas para averiguar el origen de las goteras de la Catedral

La Junta autoriza las catas para averiguar el origen de las goteras de la Catedral

La intervención se llevará a cabo a corto plazo, aunque condicionada a su ejecución en días sin previsión de lluvias

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo Catedralicio ya dispone del permiso de la Consejería de Cultura para realizar calicatas en las cubiertas de la Catedral con el objetivo de conocer el origen de las filtraciones que padece el templo. Esta medida, de la que informó este periódico el pasado día 17, ha sido informada favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, por lo que el Obispado tiene luz verde para acometerla.

Según ha podido conocer SUR, la intención de la diócesis es llevarla a cabo en un breve plazo de tiempo, aunque condicionada a que se ejecute en días en los que no exista previsión de lluvia, ya que se trata de retirar en varios puntos de las bóvedas el revestimiento de baldosas de cerámica que se aplicó a finales de la pasada década como solución a las filtraciones.

Este recubrimiento, ideado por el arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata, presenta numerosas fisuras que, en algunos casos, alcanzan una anchura y longitud considerables. No obstante, no está totalmente claro que estas grietas sean el origen de las goteras, ya que bajo esta cubierta se aplicó un revestimiento de láminas de plomo. De ahí que se hayan proyectado estas catas, bajo la supervisión del arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica, para arrojar luz al respecto.

Por otro lado, sigue en marcha la revisión del estado de las fachadas del templo que dan a la vía pública, acordada por la Gerencia Municipal de Urbanismo tras el desprendimiento de un cascote en la calle Postigo de los Abades el pasado mes de junio. No obstante, esta tarea se encuentra actualmente paralizada, a la espera de que pasen las fiestas navideñas, para que haya menos tránsito de público en las calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios