Borrar
Cassá y los vecinos muestran la pérdida de playa delante del chirinquito Pedro Gutiérrez. PRQ
Cassá supera la ronquera y pide espigones para la playa de San Andrés

Cassá supera la ronquera y pide espigones para la playa de San Andrés

La Casona del Parque ·

El presidente de asociación Parque del Mar se queja de la calidad del agua y anima a Porras a apartarse «un plato de la espuma del caldo del puchero (natas)»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El revuelo alrededor del chiringuito Pedro Gutiérrez ayer por la mañana era evidente, y lo cierto es que no había ninguna sardinada ni otra celebración por el estilo. El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, comparecía con los vecinos de la Asociación Parque del Mar y de la Plataforma Salvemos la Playa de San Andrés, para mostrar las lamentables condiciones en la que está una playa que tenía una gran extensión de arena, y en la que ahora, el chiringuito casi queda a pie de rebalaje.

El líder de Ciudadanos, que ha ido recuperando paulatinamente la voz y ha dejado atrás la ronquera, pese a que aún sigue con un tratamiento, aseguró que una de las asignaturas pendiente del Estado con las playas de Málaga, Sacaba Beach, Baños del Carmen y San Andrés era mantener la estabilidad de su arena y que la longitud de las mismas fuese la de siempre. Explicó que cuando hay temporales se pierde arena y que la única actuación que hacen es la de reponerla, actualmente ya han depositado 19.000 metros cúbicos, y están por añadirse 36.000 más.

Para Cassá, la solución no está en la regeneración sino en que haya un compromiso del PP y PSOE en las instituciones en las que gobiernan, y en ellas incluye Costas (el Estado), Puerto (la Junta) para que se acometa un proyecto más ambicioso, como el de la playa de la Caleta, por el que a través de espigones semi-sumergidos se pueda mantener la arena de las playas. En este punto, aprovechó para darle un tirón de orejas a la diputada popular Carolina España, de la que dijo que siempre estaba prometiendo inversiones, como la de los Baños del Carmen en las pasadas elecciones nacionales, y que luego nunca se llegaban a ejecutar. Por eso, dijo que desde Ciudadanos se llevará una iniciativa a la comisión de Medio Ambiente para buscar una solución definitiva al problema, y que van a presionar a sus diputados en el Gobierno y en la Junta para que apoyen también esta solución.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos Parque Litoral, Antonio Pérez, dijo que desde hace quince años que se proyectó el dique de Levante se está mareando a los vecinos, y que pese a que el otrora presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, hizo un estudio de mareas que decía que había que cumplimentar la arena de la playa de San Andrés con 200.000 metros cúbicos, lo cierto es que se la lleva el agua, como dijo. También se quejó de la gran cantidad de aliviaderos de la red municipal de Emasa que vierten sistemáticamente las aguas sin depurar cerca de la orilla. «Si hay nata en agua no hay calidad», explicó Pérez, quien subrayó que si la nata es como la espuma del caldo del puchero, que dijo la edil de Playas Teresa Porras, que la animaba a que se apartara un platito.

Por último, el presidente de la Plataforma Salvemos la Playa de San Andrés, Miguel Carrero, se quejó de que en más de 200 metros de longitud de paseo marítimo no haya ningún acceso adecuado para minusválidos a la playa (sólo uno muy estrecho al lado del chiringuito Pedro Gutiérrez, de difícil acceso), y le exigió a Porras que lo arregle.

Consejo urgente por problemas laborales

Si la política laboral en el Ayuntamiento no está siendo la más adecuada, a la vista de demandas por falsos autónomos en el OMAU, Comercio, Medio Ambiente, el MUPAM, así como cesión ilegal de trabajadores del Ayuntamiento a las empresas que accedían a la licitación del contrato de las bibliotecas, como dictaban sendas sentencias publicada ayer por esta sección, algunas empresas municipales tampoco se quedan atrás en estas cuestiones. La televisión municipal Canal Málaga (Onda Azul) tuvo que celebrar ayer un consejo de administración extraordinario para abordar otro caso de fraude en la contratación de la editora de continuidad, que llevaba concatenando contratos desde 2010, y el último expiró a finales de diciembre de 2017, fecha en la que para cumplir la legalidad la actual Gerencia (que entró en 2016) le comunicó que se extinguía su relación laboral. Ya saben, las herencias. Como suele pasar en estos casos, la interesada demandó. El fallo judicial da la razón a la empleada, estimando el despido improcedente y obligando a su readmisión. Ayer, el consejo de administración decidía no recurrir al TSJA y readmitirla. Lo mismo ocurrió con otro trabajador, al que también se le readmitió. Se da la circunstancia de que otro juzgado ha resuelto que un operario de cámara es un falso autónomo, lo que está recurrido. Ypor si fuera poco queda otro juicio la próxima semana en esta línea. ¿No han pensado en el Ayuntamiento en dar un cursillo rápido sobre derecho laboral?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios