Cassá carga contra Teresa Porras por la poca eficiencia en la gestión de residuos en los polígonos

Estado de suciedad que presentan algunos polígonos. /Pilar R. Quirós
Estado de suciedad que presentan algunos polígonos. / Pilar R. Quirós

Ciudadanos pide un plan integral con al menos cuatro puntos de concentración de residuos para reciclar

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Si en feria ya calentaron motores el presidente de la el presidente de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales de Málaga (Apoma), Sergio Cuberos y los presidentes de los polígonos San Luis, José Carlos Calderón; y de Santa Barbara, Cecilio Rodríguez, que denunciaron la escasez de limpieza en los polígonos y la falta de gestión en la recogida de residuos; este miércoles le tocaba el turno a representantes del Guadalhorce, Santa Teresa y Trevenez, que aprovecharon la visita e intercesión de Ciudadanos, a través de sus concejales Juan Cassá y Alejandro Carballo, para pedir un plan integral de gestión de residuos en los polígonos.

Cassá cargó contra la edil limasera Teresa Porras, de la que dijo que iba a pedir su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente, ya que dijo que los «empresarios están siendo rehenes de la improvisación» de la concejal popular, por lo que acto seguido dijo que hace falta poner en marcha un plan serio, completo y sin improvisación, que aborde el medio-largo plazo, en el que se ponga sobre la mesa si el Ayuntamiento va a seguir cobrando el millón de euros que les abonan los empresarios por encargarse de la recogida de basuras, o si por el contrario, van a ser ellos mismos los que realicen con gestores autorizados.

Visita de Ciudadanos a los polígonos.
Visita de Ciudadanos a los polígonos. / Pilar R. Quirós

En esta línea, Cassá subrayó que no era la primera vez que habían propuesto que el servicio de limpieza en polígonos y playas fuese diferente y especializado, ya que la casuística en estos casos también lo es y por lo tanto, debe haber especialización. Por este motivo, y ante las quejas de los empresarios, demandó que el equipo de gobierno del PP coja el testigo y se ponga manos a la obra para poner en marcha en este plan integral, «no hay que olvidar que los empresarios son los que generan empleo», indicó.

El edil naranja Alejandro Carballo abundó en esta línea indicando que en la actualidad el único punto de concentración de residuos (PCR), que está en el polígono Guadalhorce, se satura a las dos horas de abrirse y que hace un año se propuso un sistema de recogida puerta a puerta en el Guadalhorce, la Estrella, Alameda y se les hizo comprar contenedores de 1.100 litros a los empresarios, y finalmente no se puso en marcha. «Deben cambiar las reglas del juego. No hay visión integral del asunto, no se piensa en el reciclaje, por eso le vamos a preguntar (al equipo de gobierno del PP) qué estrategia existe y si hay que reservar suelo para los puntos de concentración de residuos (PCR)», añadió.

El vicepresidente de Apoma, Antonio López, dijo que el Ayuntamiento está obligado a solucionar el problema de limpieza de los parques empresariales y que lo interesante sería poner en marcha un sistema para todos los polígonos por igual, y no varios diferentes. En este sentido, dijo que el reciclaje tiene una gran oportunidad si las cosas se hacen bien, y que no se podía abandonar a la gallina de los huevos de oro (es decir, el suelo industrial en Málaga). En esta línea, sumó a la limpieza la prostitución y la dejación en general en los parques empresariales, y añadió que aunque se ha mejorado en los diez últimos años eso no significa que se sientan satisfechos. Pidió a Limasa contenedores adicionales de 1.100 litros para que la basura no se quede fuera, como está pasando, y que se solucione el problema de limpieza en general de las calles. Por su parte, el portavoz del polígono Trevenez, Félix Justo, añadió que Limasa hace tres años que no pasa por este parque empresarial y añadió que los residuos se amontonan en el mismo delante de Cofarán a lo largo de un buen número de metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos