Borrar
Cassá y Carballo con los empresarios de Santa Teresa, Guadalhorce y Trevenez P. R. Q.
Cassá carga contra Porras por la falta de gestión de residuos en los polígonos

Cassá carga contra Porras por la falta de gestión de residuos en los polígonos

La Casona del Parque ·

Porras le contesta que se informe antes de dar ruedas de prensa y a los empresarios les pregunta con quién se han reunido del Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En política casi nada es inocente. Pero lo que parecía una visita de rigor al polígono Santa Teresa por parte del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá; y de su viceportavoz, Alejandro Carballo para ver a los empresarios y exigir una mejora de la limpieza y de la recogida de los residuos en los polígonos acabó enervando a la concejala limasera Teresa Porras, cuya palabra más repetida ayer en su 'feed-back' a este periódico fue «mentira».

Vayamos por partes. Si en feria ya calentaron motores el presidente de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales de Málaga (Apoma), Sergio Cuberos y los presidentes de los polígonos San Luis, José Carlos Calderón; y de Santa Bárbara, Cecilio Rodríguez, que denunciaron la escasez de limpieza en los polígonos y la falta de gestión en la recogida de residuos; ayer le tocaba el turno a representantes del Guadalhorce, Santa Teresa y Trevenez, que aprovecharon la visita e intercesión de Ciudadanos a través de sus ediles para pedir un plan integral de gestión de residuos en los polígonos.

El portavoz naranja, Juan Cassá, cargó contra la edil limasera Teresa Porras, de la que dijo que iba a pedir su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente, ya que los «empresarios están siendo rehenes de la improvisación» de la concejal popular, por lo que acto seguido subrayó que hace falta poner en marcha un plan serio, completo y sin improvisación que aborde el medio-largo plazo, en el que se ponga sobre la mesa si el Ayuntamiento va a seguir cobrando el millón de euros que les abonan los empresarios por encargarse de la recogida de basuras, o si por el contrario, van a ser ellos mismos los que realicen con gestores autorizados.

Cassá subrayó que no era la primera vez que habían propuesto que el servicio de limpieza en polígonos y playas fuese diferente y especializado, ya que la casuística en estos casos también lo es. Por este motivo, y ante las quejas de los empresarios, demandó que el equipo de gobierno del PP coja el testigo y se ponga manos a la obra para poner en marcha en este plan integral. «No hay que olvidar que los empresarios son los que generan empleo», indicó.

Carballo abundó en esta línea indicando que en la actualidad el único punto de concentración de residuos (PCR), que está en el polígono Guadalhorce, se satura a las dos horas de abrirse y que hace un año se propuso un sistema de recogida puerta a puerta en el Guadalhorce, la Estrella, Alameda y se les hizo comprar contenedores de 1.100 litros a los empresarios, y finalmente no se puso en marcha. «Deben cambiar las reglas del juego. No hay visión integral del asunto, no se piensa en el reciclaje, por eso le vamos a preguntar qué estrategia existe y si hay que reservar suelo para los nuevos puntos de concentración de residuos (PCR)», añadió.

El vicepresidente de Apoma, Antonio López, dijo que el Ayuntamiento está obligado a solucionar el problema de limpieza de los parques empresariales y que lo interesante sería poner en marcha un sistema para todos los polígonos por igual, y no varios diferentes. Pidió a Limasa contenedores adicionales de 1.100 litros para que la basura no se quede fuera, como está pasando. Por su parte, el portavoz del polígono Trevenez, Félix Justo, añadió que Limasa hace tres años que no pasa por este parque empresarial y añadió que los residuos se amontonan en el mismo delante de Cofarán a lo largo de un buen número de metros, y aportó fotos.

Ni que decir tiene que a Porras le sentó como un jarro de agua fría la rueda prensa de 'su Cassá'. De todos es sabido que la edil popular le ha hecho de cicerone en muchos eventos de vecinos y peñas, y ayer no daba crédito por cómo el portavoz naranja había cargado contra ella. Pero las elecciones están al caer, y cualquier atisbo de empatía o buen rollo se dilapidará de aquí a mayo. Ya lo estamos viendo.

La imagen que aportaron los empresarios de Trevenez para Porras era«mentira» porque no era de la jornada de ayer, aunque ellos especificaron que no lo era. Era «mentira» que el PCR del Guadalhorce lo gestionen sólo los empresarios, ya que hay 20 cajas de metal de 5 m3 que recoge el Consistorio, según argumentó a SUR. Yes «mentira» que el Ayuntamiento deba gestionar el reciclaje de los residuos de los polígonos, «la UE tiene normativa que dice que deben ser ellos directamente», subrayó.

Dijo la edil popular que el nuevo sistema de recogida con contenedores más pequeños (1.100 litros)le ha valido las felicitaciones de los polígonos Villa Rosa, El Viso, San Rafael y La Estrella. Por último, y para darle la puntilla a Cassá le dijo que se informara antes de dar ruedas de prensa y le preguntó a los empresarios que con quién se habían reunido del Ayuntamiento para exponer sus quejas. La comparecencia de la comisión de Medio Ambiente promete.

Foto facilitada por los empresarios de Trevenez.
Foto facilitada por los empresarios de Trevenez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios