Borrar
El virus visto al microscopio. SUR
Los casos de viruela del mono ascienden a 58 en Málaga, 12 más que el viernes

Los casos de viruela del mono ascienden a 58 en Málaga, 12 más que el viernes

En el conjunto de Andalucía hay 99 pacientes que sufren la enfermedad en estos momentos

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de junio 2022, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de la viruela del mono ascienden ya a 58 en la provincia de Málaga (12 más que el pasado viernes), según ha confirmado este martes la Consejería de Salud y Familias. En Andalucía hay 99 casos activos: los 58 de Málaga,18 en Granada, 11 en Sevilla, seis en Cádiz, cuatro en Jaén y dos en Córdoba. Además, 20 están en investigación y 79 han sido descartados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 3.413 los casos confirmados, entre el 1 de enero y hasta el 22 de junio, de viruela del mono en 50 países de todo el mundo y ha informado de que una persona ha fallecido por esta causa en Nigeria. La OMS ha avisado a los países sobre unos síntomas atípicos que presentan muchas personas en este brote actual que pueden confundir y provocar un diagnóstico erróneo. En este sentido, destaca que los infectados por la viruela del mono pueden presentar una erupción cutánea localizada que puede incluir tan solo una lesión. También incide en que la aparición de las lesiones cutáneas que caracterizan a esta enfermedad puede ser asincrónica y las personas pueden tener una distribución perigenital y/o perianal primaria o exclusivamente asociada con ganglios linfáticos inflamados dolorosos locales.

La incubación del virus de la viruela del mono suele durar entre seis y 13 días, aunque en algunas ocasiones es de hasta tres semanas. Esta enfermedad, también conocida como monkeypox, es una infección vírica zoonótica (de origen animal) con características similares a la varicela y a la sífilis secundaria. Suele provocar una enfermedad leve que se transmite por contacto muy estrecho con fluidos y mucosas.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de la viruela común, aunque algo más leves. Así, se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Puede aparecer una erupción, que suele empezar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra que finalmente se cae.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios