Borrar
Avenida Carlos Haya.
Aprueban que la avenida Carlos Haya se llame de nuevo Camino de Antequera

Aprueban que la avenida Carlos Haya se llame de nuevo Camino de Antequera

La Casona del Parque ·

Todos los partidos se posicionan a favor de la iniciativa de IU, menos el PP que alega que se debería tratar en la comisión de la Memoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de diciembre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca el nombre de una vía había sido tan traído y llevado. Al menos en el pleno de la ciudad. Ayer, tras darle varias vueltas a distintas denominaciones, IU-Málaga para la Gente conseguía cortar oreja y rabo cuando todos los grupos, excepto el PP,votaron a favor de que la avenida de Carlos Haya vuelva a llamarse Camino de Antequera. Primero, IU sugirió que la avenida fuese dedicada a la Policía Nacional y la Guardia Civil (que propuso Ciudadanos), más tarde, en la aprobación fallida del pasado pleno, pedían que se llamase 4 de diciembre de 1977 (manifestación pro autonomía andaluza) u otro nombre de esta fecha histórica, y finalmente, como el que la sigue la consigue, la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, hacía suya la proposición naranja, cuyo concejal Alejandro Carballo, demandaba que se llamase Camino de Antequera, y ésta fue la moción que presentó ayer con habilidad a la Comisión de Derechos Sociales. Oficialmente, la mayoría de la Corporación se manifestó a favor de que la avenida Carlos Haya sea de nuevo Camino de Antequera, que era su nombre originario desde 1782 hasta que en 1940, en la etapa franquista, que se pasó a denominar como ahora la conocemos. Pero el dictamen de este acuerdo deberá aprobarse aún en el pleno del próximo jueves.

Se posicionaba en contra el PP, y en concreto su concejal de Cultura Gema del Corral, a la que le parecía «muy frívolo todo lo que está pasando» y pedía que se tratase mejor en la Comisión de la Memoria Histórica, donde están representadas las asociaciones memorialísticas, y que hubiera visto bueno, a través del distrito, de los vecinos de la zona. Le criticaba la edil popular a Ramos que no creyese en la participación ciudadana y que «trapicheara» tanto con el nombre de una calle.

Ramos sólo admitía como enmienda que se traslade el acuerdo a la comisión de la Memoria, pero no que se vote allí, y le afeaba al PP que fuese tan reticente a aplicar la Ley de la Memoria Histórica, y que en diez años sólo se hubiese modificado el nombre a las calles de los cuatro generales sublevados, Franco, Sanjurgo, Mola y Queipo de Llano, así como que siguiese vigente la del aviador franquista.

La crisis del ruido. Tirón de orejas a la Junta y al Ayuntamiento

Después de la tempestad no llegó la calma. Al menos de modo absoluto. La Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento reprobaba ayer por mayoría la actuación del Ayuntamiento y la Delegación de Educación en la Junta por haber causado la crisis del ruido y el uso de pistas deportivas en Málaga «de forma incomprensible y absurda y por su falta de entendimiento y descoordinación en vez de llegar a acuerdos para solucionarlo», una moción de IU-Málaga para la Gente. A partes iguales, tirón de orejas para el Ayuntamiento y la Junta, y como era de prever el Ayuntamiento votaba en contra de su reprobación y el PSOE, en contra de la llamada de atención a la Junta. La parte positiva es que se aprobaban tres iniciativas del PSOE, Ciudadanos e IU para que Ayuntamiento, Junta y Diputación realicen instalaciones deportivas en Málaga e insonoricen las ya existentes para así evitar los problemas de ruido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios