Casado: «Andalucía le ha dado mucho al socialismo y el socialismo no le ha dado nada a Andalucía»

Casado: «Andalucía le ha dado mucho al socialismo y el socialismo no le ha dado nada a Andalucía»
Salvador Salas

El líder del PP respalda al aspirante Juanma Moreno en el primer gran mitin de las elecciones andaluzas con ataques a Díaz por la corrupción y la «red clientelar» en la región

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Pablo Casado prevé venir un par de veces a la semana a Andalucía en los apenas cincuenta días que restan para que los andaluces acudan a las urnas en los trascendentales comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre. El presidente nacional del PP se va a volcar en respaldar a su candidato a la Junta, Juanma Moreno. La primera de estas visitas la protagonizó este domingo en Málaga en un acto para celebrar el Día de la Hispanidad ante unas 1.700 personas enarbolando banderas de España. Acompañado de su número dos, el secretario general Teodoro García Egea, Casado defendió la necesidad de una alternancia en el gobierno regional y sacó la artillería dialéctica contra el PSOE y la presidenta de la Junta Susana Díaz. «Andalucía le ha dado mucho al socialismo y el socialismo no le ha dado nada a Andalucía», proclamó.

Casado culpó al PSOE de que Andalucía sea la región con «más paro, desigualdad y deuda» y achacó la falta de alternancia política –los socialistas llevan gobernando desde las primeras elecciones autonómicas, las de 1982– «probablemente por una red clientelar que asfixia y una corrupción sistémica, que, igual que en Cataluña, permitió movilizar a una Administración a favor de un partido».

«El drama de esta tierra es que durante 40 años no ha habido alternancia ni saneamiento democrático por la red clientelar y la corrupción, que es lo que el PSOE está haciendo en esta tierra», proclamo el dirigente popular quien recordó casos de corrupción como el de los ERE o el pago que hicieron altos cargos de la Junta en un prostíbulo con dinero público. «Me daría vergüenza presidir una Junta donde ha habido miembros que se gastan el dinero en prostíbulos y mariscadas. No sé por qué no ha salido a pedir perdón ella (en alusión a Susana Díaz) y Pedro Sánchez», manifestó.

Ante las críticas recibidas desde las filas socialistas por sus denuncias sobre la situación en Andalucía, Casado aseguró que «quienes humillan» a los andaluces son «los que los tienen en las colas del paro, en colegios que son saunas y con los casos más sangrantes de corrupción. Quien mancilla a Andalucía es Susana Díaz y el PSOE».

Para que haya un cambio en la región, Pablo Casado defendió que hace falta probar «nuevas recetas» y la necesidad de una alternancia que, a su juicio, sólo pasa por el PP, que ofrece una hoja de servicios «intachable», un programa «valiente y necesario» y «la certeza» de que no van a defraudar a Andalucía. Para ello, recordó la buena gestión realizada por sus alcaldes en esta tierra y ensalzó que cuenta con un «excelente» candidato como Juanma Moreno. «En Andalucía ha sobrado Junta. Juanma propone menos Junta y más Andalucía; propone menos impuestos, menos burocracia y menos intervencionismo», dijo.

Para Casado la única alternativa de cambio es el PPporque es el único partido que ha anunciado su intención de no pactar con el PSOE. «Quien no quiera que gobierne el socialismo en Andalucía, que vote al PP, no al resto», apostilló durante una intervención en la que también se refirió a asuntos de la actualidad nacional. Sobre el acuerdo del Gobierno con Podemos para los presupuestos del próximo año dijo que son «la base de una nueva recesión» y preguntó a Pedro Sánchez si mandó a Zapatero a negociar con Arnaldo Otegui los Presupuestos Generales del Estado.

Reflexionar el voto

El argumentario del PP de Andalucía insiste en presentar las elecciones del 2-D como un referéndum. En esta línea, Juanma Moreno reiteró que en esa cita con las urnas los andaluces se juegan elegir entre la continuidad del socialismo o un cambio. «La pregunta es: ¿está de acuerdo con seguir con 44 años de socialismo en Andalucía, con un millón de parados, 70.000 personas en lista de espera de dependencia, 62.000 en espera de atención quirúrgica, sí o no? La respuesta es que no estamos de acuerdo y que el 2 de diciembre vamos a cambiar Andalucía de una vez por todas», afirmó.

Moreno invitó a los andaluces a reflexionar su voto porque el PP es el único partido que no va a pactar con el PSOE. «Ciudadanos se presentó como el partido del cambio y ha sostenido durante cuatro años las malas políticas socialistas», remarcó.

Moreno vaticinó que a Susana Díaz «le queda un cuarto de hora» como presidenta y dijo que ya tocan con la yema de los dedos «el sueño» del cambio en Andalucía. «El 2 de diciembre sólo hacen falta dos cosas para cambiar el socialismo rancio, antiguo y caduco que ha empobrecido Andalucía: ganas e ilusión y un DNI. Vamos a ganar en Andalucía y vamos a conquistar un futuro mejor para los andaluces», concluyó.

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, pidió una oportunidad para que gobierne el PP en Andalucía «y la saque del vagón de cola» e insistió en que desde los inicios de la autonomía en la región no se ha producido alternancia. «A este ritmo, el PSOE va a estar más tiempo que Franco», aseguró

Asimismo, Bendodo destacó «el auge» que experimenta la marca del PP desde que Pablo Casado lidera a los populares (fue elegido el pasado julio) y reivindicó el papel «fundamental» del partido de Málaga. «Somos la provincia que más crece en votos y cada semana veinte personas tocan a las puertas de nuestra sede para afiliarse», remarcó

El acto fue abierto por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien lamentó que Andalucía no ha aprovechado sus oportunidades en estos años de autonomía. «Es evidente que aquí no se han hecho bien las cosas y que hemos perdido oportunidades que tenemos que aprovechar en el futuro», dijo el regidor. En su intervención, De la Torre, en un tono apasionado, proclamó:«Este salón respira amor a España y Andalucía. ¡Quiero a Málaga, a Andalucía y a España!».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos