Borrar
Patio de La Casa Invisible.
La Casa Invisible recurrirá la orden de desalojo y volverá a echarse a la calle

La Casa Invisible recurrirá la orden de desalojo y volverá a echarse a la calle

El colectivo considera «ilegal» la actuación del Ayuntamiento alegando que la situación actual del inmueble es de cesión en precario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de junio 2018, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colectivos que integran La Casa Invisible volverán a echarse a la calle en un nuevo intento por conservar el edificio de titularidad municipal de la calle Nosquera que 'okuparon' hace 11 años para crear un centro social y cultural alternativo de gestión ciudadana. En respuesta a la orden de desalojo dictada por el Ayuntamiento de Málaga la semana pasada con el objetivo de recuperar el edificio y sacar a concurso su gestión para uso cultural, la Fundación de los Comunes (la entidad constituida en 2011 para obtener la cesión en precario del espacio) no sólo ha avanzado que recurrirá la decisión municipal en cuanto le llegue la notificación, sino que además volverá a movilizarse con más actividades culturales a lo largo de los próximas semanas y con la convocatoria de una nueva manifestación (ya se echaron a la calle el 10 de marzo) prevista para el 19 de julio, a partir de las 19.30 horas, que partirá desde la propia calle Nosquera.

Según han informado este jueves Amanda Romero y Florencio Cabello - responsable jurídica y de programación, respectivamente-, «el procedimiento articulado para el desalojo es ilegal, ya que la vía prevista es para inmuebles usurpados y en este caso se trata de una cesión en precario que concedió el Ayuntamiento en 2011, misma figura que ha permitido regularizar multitud de cesión de locales a asociaciones y ONG». En cuanto al mal estado del edificio, que sirve de argumento al Consistorio para proceder al desalojo, esgrimen que aunque son necesarias obras de mejora, «no existen problemas graves de estabilidad estructural».

Además de reclamar el apoyo de la ciudadanía para intentar conservar el inmueble, desde el colectivo también esperan recibir «apoyos de importantes instituciones culturales». En este sentido, han avanzado que el 18 de julio, un día antes de la manifestación, recibirán la visita del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Además, para este viernes también está programado un taller en el que el director de MediaLab-Prado, Marcos García, explicará la apuesta conjunta para impulsar en Málaga una iniciativa similar al proyecto 'Madrid experimenta en los distritos' consistente en desarrollar acciones propuestas por los propios vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios