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Hasta 8.000 personas secundaron la 'bicifestación' del pasado domingo en Málaga. ñito salas
El Ayuntamiento estudia 16 carriles bici que sumarán 113 kilómetros en Málaga

El Ayuntamiento estudia 16 carriles bici que sumarán 113 kilómetros en Málaga

Movilidad tendrá en cuenta la propuesta de Ruedas Redondas, que plantea 12 itinerarios segregados del tráfico con 72 kilómetros

Ignacio Lillo

Málaga

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Viernes, 19 de febrero 2021, 00:40

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Tras la sonada 'bicifestación' del pasado domingo, en la que participaron hasta 8.000 manifestantes para exigir carriles bici seguros en Málaga, se está produciendo una escalada de compromisos por parte del equipo de gobierno municipal –todavía sobre el papel– encaminados a permitir una movilidad más sostenible. Si este periódico informó el miércoles de la próxima creación por parte de Urbanismo de un itinerario ciclista en el lateral norte de la Alameda, ayer el concejal de Movilidad, José del Río, anunció que su departamento tiene en estudio 16 itinerarios que sumarán 113 kilómetros. Estarán englobados dentro de un plan director y con reuniones de seguimiento cada dos meses. Además, se comprometió a valorar técnicamente antes de la siguiente cita las propuestas de Ruedas Redondas, que contemplan doce itinerarios –en su mayoría fruto de destinar algunos de los carriles 30 para el uso exclusivo de los ciclistas y patinetes– que sumarían 72 kilómetros.

Así lo informó en la sesión de ayer de la Mesa de la Bicicleta de Málaga, que se celebraba por primera vez en cinco años, y en la que participaron, junto a los citados, representantes de los partidos con representación municipal (PSOE, Adelante Málaga y Cs); así como de la EMT, Policía Local, usuarios de movilidad personal (Ampem), Greepeace, guías turísticos y empresas de alquiler de vehículos.

El edil aseguró que su departamento está trabajando «a marchas forzadas» para estudiar propuestas que mejoren la seguridad de ciclistas y patinadores, pero sin causar inconvenientes al transporte público ni situaciones de peligro. En este escenario, y a preguntas de algunos de los presentes, admitió que hoy por hoy, con la normativa de la DGT en la mano, «no es viable» que una familia con niños vayan todos en bici por el paseo, ni hay posibilidad de aplicar una moratoria a la ordenanza, que traspone la legislación estatal. Para tratar de aliviar esta situación, cabe recordar que desde mañana, todos los sábados y domingos el carril 30 del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso quedará cerrado para el uso exclusivo de estos vehículos durante la mayor parte de la jornada. En una segunda fase, se va a acometer una obra de recrecimiento de la zona peatonal para que, hacia el mes de mayo, esta quede dividida en dos, y en la parte más cercana a las palmeras se permitirá el uso ciclista.

En cuanto al transporte de última milla a bordo de triciclos en el Centro, que está afectando a los transportistas, Del Río dijo que se van a establecer recorridos, horarios e itinerarios para estos usuarios. En una línea similar, los recorridos de grupos turísticos guiados tendrán que estar autorizados previamente.

Sobre la polémica cuestión del paso por la zona peatonal del lateral norte de la Alameda Principal, que se ha topado con el rechazo de las personas con discapacidad por ir pegado a las marquesinas, Del Río se comprometió a que sea una solución provisional, pues cuando el metro llegue al Centro todos los vehículos privados saldrán de este eje y del Paseo del Parque, que se quedarán únicamente para transporte público, ciclos y movilidad personal.

Los ciclistas, satisfechos

El presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, se mostró satisfecho por el resultado de esta primera Mesa de la Bicicleta de Málaga: «El alcalde ha cumplido su compromiso (al término de la 'bicifestación' del domingo), ha trasladado nuestra propuestas y el concejal las ha recogido, por lo que se van a llevar a estudio técnico». Además, respaldó la idea de implantar un plan director «para sacar a la bici del debate político, con el compromiso de las partes de avanzar con todos los colectivos implicados». «Esperamos que esto marque el rumbo de la nueva movilidad de Málaga», añadió Martín, y agradeció el resultado al impulso de los 8.000 manifestantes que participaron en la cita.

El líder asociativo admitió que el principal escollo sigue siendo cómo resolver a corto plazo la cuestión del uso de la bici de padres e hijos, y apoyó la propuesta municipal de segregar «con pintura» parte del paseo marítimo de forma provisional hasta que se hagan los carriles definitivos.

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