Borrar
Imagen de la válvula mitral implantada
Cardiólogos del Hospital Regional de Málaga realizan con éxito un implante de válvula mitral con catéter

Cardiólogos del Hospital Regional de Málaga realizan con éxito un implante de válvula mitral con catéter

Esta técnica ha evitado que una paciente se someta a una cirugía a corazón abierto, por lo que se han minimizado los riesgos

SUR

Málaga

Miércoles, 15 de agosto 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Regional de Málaga ha llevado a cabo una compleja intervención cardiaca en la que se ha implantado una prótesis valvular mitral de forma percutánea a través de catéteres sin necesidad de cirugía abierta, lo que ha redundado en una más rápida y efectiva recuperación de la paciente a la que se le practicó, minimizando, además, los riesgos.

Conocida como 'valve in valve mitral', esta técnica ha evitado que la paciente se someta a una cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea. La mujer había sido intervenida hace años mediante un reemplazo valvular mitral con una cirugía cardíaca convencional, a corazón abierto, y se le implantó una prótesis biológica, pero esta se había deteriorado y había empeorado la calidad de vida de la paciente.

«La edad y las condiciones de la paciente suponía un alto riesgo de complicaciones, por lo que decidimos optar por esta técnica que se ha realizado pocas veces en España», según ha explicado el responsable de la Unidad de Hemodinámica, Cristóbal Urbano. En la intervención participaron, además, anestesistas así como cardiólogos ecocardiografistas.

A corazón abierto

Lejos de las indicaciones iniciales, para las que era necesaria una operación a corazón abierto, el equipo del Hospital Regional sólo necesitó hacer una pequeña incisión para canalizar la vena femoral a nivel de la ingle. De este modo, avanzaron un catéter con la nueva válvula a través del tabique interauricular y la posicionaron dentro de la válvula antigua degenerada para, finalmente, liberarla una vez alcanzada la posición definitiva. La recuperación de la paciente fue satisfactoria, con una estancia reducida en UCI y fue dada de alta a su domicilio en un tiempo menor al necesario en una cirugía convencional.

«Este tipo de intervenciones con catéter sobre las válvulas cardiacas va a ser una revolución en el tratamiento de los pacientes con valvulopatía mitral en los próximos años, al igual que ha pasado con el tratamiento de la valvulopatía aórtica, en el que el tratamiento con prótesis valvulares percutáneas (TAVI) es una realidad con muy buenos resultados», ha subrayado Urbano, quien ha recordado que en el Regional se ha tratado ya a más de 200 pacientes con TAVI desde que se comenzase a llevar a cabo la técnica en 2010.

Para el cardiólogo Cristóbal Urbano, los buenos resultados de esta técnica en pacientes con problemas valvulares aórticos de riesgo quirúrgico alto o inoperables han posibilitado que en la actualidad la indicación se haya ampliado a pacientes de riesgo intermedio y a otras indicaciones además de la valvulopatía aórtica.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, Manuel de Mora, ha resaltado la importancia de este tipo de avances en la sanidad pública: «Estas terapias con catéter acortan la recuperación y la estancia hospitalaria de estos pacientes y suponen una alternativa eficaz a la cirugía cardíaca convencional».

Reformas de la unidad

En la actualidad, la Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional está siendo sometida a una reforma integral que permitirá la instalación de una segunda sala equipada con la última tecnología orientada a estos nuevos tratamientos de problemas cardíacos mediante catéter, en las que la fusión de distintas técnicas de imagen va a facilitar a los cardiólogos intervencionistas su labor.

Esta ampliación de instalaciones va a suponer una mejor accesibilidad a estos tratamientos a toda la población del área sanitaria del centro sanitario ya que, junto a la existente, permitirá realizar alrededor de 4.000 procedimientos anuales, incluyendo cateterismos diagnósticos y terapéuticos, lo que supone un 40 por ciento más de las pruebas que se hacían hasta ahora.

La reforma permitirá aumentar el número de traslados desde hospitales comarcales para los que es referente la Unidad de Hemodinámica de este centro sanitario de la capital malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios