Borrar
Imagen de la suricata y de la serpiente. SUR
Capturan en Málaga una suricata y una serpiente del maíz muy agresivas

Capturan en Málaga una suricata y una serpiente del maíz muy agresivas

El pequeño mamífero pretendía adentrarse en una vivienda de El Palo mientras que el reptil se escapó de un terrario en la barriada de San Rafael

SUR

Málaga

Viernes, 17 de mayo 2019, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Local de Málaga han procedido a capturar y recuperar una suricata agresiva que pretendía adentrarse en una vivienda en El Palo, por un lado, y una serpiente del maíz que se había espacado de un terrario en la barriada de San Rafael, según ha informado el cuerpo.

La suricata, al parecer, se encontraba muy nerviosa y agresiva, e intentaba introducirse en el interior de un inmueble situado en la calle Islas Canarias de la barriada paleña. Los inquilinos, turistas de nacionalidad española y origen gallego, manifestaron que, al regresar a la casa de alquiler en la que se encontraban pasando unos días de vacaciones tras visitar el centro de la ciudad, habían encontrado a lo que a ellos les pareció un lémur en la zona exterior de la vivienda, sin tener conocimiento de quién podía ser su propietario. Su captura no fue nada fácil, ya que el animal se movía con gran rapidez por la zona de patio y piscina exterior de la vivienda, defendiéndose con uñas y dientes cuando se acercaban los agentes del Efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) para intentar hacerse con él, llegando a morder en varias ocasiones los guantes de seguridad que portaban.

Cabe señalar que estos pequeños mamíferos carnívoros de origen africano normalmente tienen una apariencia simpática y suelen ser muy sociables, pero cuando se sienten amenazados o son invadidos territorialmente no dudan en atacar. Finalmente, los policías locales lograron capturarla ayudándose de un zalabar, herramienta que suelen usar para otros animales, todo ello sin causarle ningún tipo de daño.

Tras ello, los policías locales la trasladaron al Centro Zoosanitario Municipal para que fuesen observados por veterinarios, así como llevar a cabo las indagaciones oportunas al respecto de su procedencia.

Serpiente del maíz

Además de la actuación con la suricata, tiempo atrás, policías locales del GRUPRONA capturaron una serpiente del maíz en una cuarta planta de la calle Coronel Osuna, donde parece se que había caído desde otra vivienda superior tras haberse escapado del terrario en la que la tenía su propietario. A pesar de no ser venenoso, el reptil era bastante agresivo, motivo que complicó su captura. Finalmente fue trasladado al Centro Zoosanitario, donde quedó a disposición de su propiedad.

La serpiente del maíz (Pantherophis guttatus) es una serpiente norteamericana que mata a sus presas por constricción, siendo bastante popular como mascota pese a que necesita presas enteras para alimentarse. Al igual que otras culebras, no resulta peligrosa para el hombre, pudiendo alcanzar hasta cerca de dos metros de longitud y llegar a vivir más de 20 años en cautividad, si bien en estado silvestre suelen vivir tres veces menos. En lo que se refiere a reproducción, también procrean fácilmente en cautividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios