Campaña de Salud para incrementar el conocimiento de los malagueños sobre el ictus

SUR MÁLAGA.

La Delegación de Salud y Familias, junto a las asociaciones Freno al Ictus, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Mapfre, ha puesto en marcha una campaña dirigida a la ciudadanía malagueña bajo el lema 'Ictus: evita, aprende, actúa', en la que a través de audiovisuales, mimos y consejos de profesionales expertos del 061, se da a conocer a colectivos sociales y a las asociaciones de pacientes, cómo actuar ante una patología muy frecuente. La actividad se lleva a cabo en la plaza de la Marina, de 11.00 a 20.00 horas. Los malagueños podrán descubrir lo que es un ictus en la carpa hinchable en semiesfera que imita la forma de un cerebro. A la salida los visitantes recibirán una tarjeta rasca y gana que ayuda a reforzar el mensaje sobre la importancia de prevenir factores de riesgos, aprender a detectarlo y actuar con rapidez contra el ictus.

Según la Organización Mundial de la Salud el ictus representa la segunda causa global de mortalidad a nivel mundial y en España es la primera causa de discapacidad grave en la edad adulta. En Andalucía se producen alrededor de 21.000 nuevos casos cada año. Se estima que un tercio fallecerá, mientras que de los supervivientes en la fase aguda, en torno a un 60 por ciento quedará con secuelas.

El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, visitó ayer la carpa acompañado por el director del 061 en Málaga, Javier Vázquez; la concejala de Derechos Sociales, Mar Torres; el responsable de la unidad de ictus del Hospital Regional, José Antonio Tamayo, y el representante territorial de Fundación MAPFRE, Julián Trinchet. Esta iniciativa destaca por una llamativa carpa que simula un cerebro y que cuenta con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.