Borrar
Adolfo Moreno y José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación. :: sur
La campaña del Infoca se salda en Málaga con 102 intervenciones

La campaña del Infoca se salda en Málaga con 102 intervenciones

El delegado del Gobierno andaluz destaca la eficacia del dispositivo con el que se ha logrado que la mayoría de las actuaciones queden en conatos

A. FRÍAS

MÁLAGA.

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, dio a conocer ayer los resultados del Plan Infoca, que se ha saldado con un total de 102 intervenciones en la provincia de Málaga. En concreto, se han registrado 24 incendios y 78 conatos.

Al respecto, Ruiz Espejo destacó que, a pesar de las duras condiciones de este verano, con temperaturas elevadas tanto de día como de noche, se ha dado respuesta a las situaciones adversas, destacando la coordinación y eficacia del dispositivo, en el que han participado unos 600 efectivos.

La superficie forestal afectada en la campaña en la provincia ha sido de 272,56 hectáreas, de las que 101,20 fueron arboladas y 171,35 de matorral. Esta superficie supone una cifra menos que el año pasado (7 hectáreas menos) y un descenso del 72 por ciento respecto a la media de los 10 últimos años.

El delegado del Gobierno indicó que este año no se han producido incendios que han provocado grandes daños ecológicos, como sucedió el año pasado en la Hoz de Marín en Archidona. No obstante, precisó que sí han acontecido incendios complicados de sofocar, como los ocurridos en la zona del Higuerón o Benahavís, y que finalmente se resolvieron bien técnicamente.

Respecto a las causas de los incendios, Ruiz Espejo señaló que han sido investigados 94 siniestros, de los que el 36,17 por ciento fueron negligencias, el 22,3 por ciento fueron intencionados y el 14,8 por ciento de los incendios investigados se debieron a causas accidentales.

Bomberos forestales

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, incidió en el reconocimiento por parte de la Administración andaluza de la categoría de bombero forestal para quienes ejercen labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales. En este sentido, destacó que es una iniciativa de la Junta de Andalucía para trabajar por la formación, evaluación y acreditación de esta cualificación para el personal del dispositivo Infoca y reconocer esta categoría cara al próximo convenio colectivo único que está en fase de negociación actualmente.

«En Andalucía optamos por la defensa del empleo público y eso nos ha permitido llegar al final del alto riesgo, con muchas dificultades, haciendo grandes esfuerzos, pero con el dispositivo operativo al 100 por 100», subrayó el delegado de Medio Ambiente. «Queremos que este dispositivo sea sostenible en el tiempo y por ello estamos tomando medidas para combatir el envejecimiento natural que está sufriendo», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios