Borrar
Alumnos colgando las camisetas en uno de los pasillos del IES Salvador Rueda.
Las camisetas de la ortografía

Las camisetas de la ortografía

Alumnos del IES Salvador Rueda de Málaga ponen en marcha un proyecto para aprender a escribir

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de julio 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos del IES Salvador Rueda de la capital han realizado durante este curso un proyecto que les ha permitido mejorar su ortografía, sobre todo en relación con las palabras homófonas, aquellas que suenan igual pero se escriben de diferente manera con significados muy distintos, como puede ser 'hierva' del verbo hervir y 'hierba' de planta. El proyecto, explica el profesor de Lengua Española y Literatura José Luis Gutiérrez, surgió de las reuniones del departamento, en concreto a propuesta de la profesora Aurelia Molina, «que compartió con nosotros esta idea y la hemos llevado a la práctica durante varios cursos, en esta ocasión con alumnos de primero de la ESO», señala.

Después de ver y realizar ejercicios sobre ortografía durante el curso, se asigna a los alumnos una letra y una regla ortográfica. Asimismo se les da previamente una lista de palabras homófonas. Más tarde los alumnos deben diseñar en papel su camiseta y el profesor la supervisa.

Ya en clase y con una camiseta blanca, los alumnos le pintan su lema ortográfico con rotuladores de colores: 'No hiervas la hierba', 'Herrar no es errar', 'Vaya, vaya con la valla', entre otras. El trabajo cooperativo se pone así en marcha y los chicos se ayudan entre sí. Ya acabadas, han estado expuestas en un tendedero en la entrada del centro, donde todos los compañeros han podido ver el trabajo de estos jóvenes aprendices de tan solo 12 años.

Otra parte del proyecto ha consistido en la difusión de su contenido. Con la camiseta puesta, en grupos de seis o siete, han visitado las clases de otros alumnos de 1.º de ESO, se presentaron, explicaron su trabajo y por qué lo han hecho.

«Aquí finaliza el trabajo de los alumnos, creativo y productivo, ya que la mayoría de ellos se dan cuenta de que nuestra carta de presentación es la buena ortografía», resume el profesor.

En las camisetas están pintados los lemas ortográficos
En las camisetas están pintados los lemas ortográficos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios