Camino Mozárabe desde Málaga: La Asociación Jacobea dispone la señalética que indica esta vía desde la capital

Camino Mozárabe desde Málaga: La Asociación Jacobea dispone la señalética que indica esta vía desde la capital

Se trata una ruta que recorre 1.253 kilómetros y que el año pasado ya realizaron más de 2.500 andaluces

CLAUDIA SAN MARTÍN

Calzarse las botas, colgarse la mochila y preparar la mente para vivir una experiencia inolvidable y gratificante que se irá tomando forma cuando sólo queden a las espaldas cientos de kilómetros recorridos. Son 360.000 los peregrinos que por devoción, para tomarse un respiro de la rutina, para vivir una experiencia diferente, o simplemente porque sí, realizan el Camino de Santiago al año en cualquiera de sus vertientes. Y una de ellas, histórica y desconocida, parte de Málaga en el llamado 'Camino Mozárabe'. Desde la Iglesia de Santiago, justo en calle Granada, comienza una ruta que a partir de hoy estará pertinentemente señalizada gracias a la Asociación Jacobea de Málaga y al Consistorio de la ciudad.

El procedimiento es sencillo, y a pesar de los 1.253 kilómetros que separan la capital malagueña de la ciudad de Santiago de Compostela, más de 2.500 andaluces tomaron esta ruta el pasado año. La asociación, que lleva acompañando a los peregrinos en el Camino desde hace 21 años, ha colocado en diferentes puntos estratégicos estas veneras en forma de señalética, dispuesto los albergues en algunos de los pueblos de la provincia en colaboración con los ayuntamientos y realizado las actividades de mantenimiento que harán de una simple ruta 'un buen camino'. Pero, ¿hasta dónde llega la labor de la asociación en las labores de señalización? Emilio Hidalgo, responsable de atención a los medios, explica que todos aquellos peregrinos que comiencen la ruta Mozárabe, en este caso desde Málaga, podrán parar en Almogía, Antequera o en Villanueva de la Concepción hasta llegar a Córdoba.

Esta señalización, que se ha inaugurado hoy mismo en la novena edición del Invierno Jacobeo, ha contado con la presencia uno de los miembros de la Consellería de Turismo y Cultura de la Xunta de Galicia, Manuel Vila, el presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero, y algunos de los socios de ésta que no han querido perderse una ocasión especial para el colectivo. «En Europa hay 82.000 kilómetros señalizados, y ésta es una acción clave de visibilización para facilitar el camino a la gente que quiere emprenderlo», afirma Vila en calle Granada ante la primera de las señalizaciones en la misma puerta de la Iglesia de Santiago.

Guerrero, para animar al posible peregrino que no se atreva a plantar los pies en el Camino, afirma que se encontrará «colaboración, todos los albergues dispuestos y un camino perfectamente señalizado». Así que, ¿por qué no preparar ya la mochila?