La Cámara de Comercio de Málaga rescatará pinturas barrocas en su fachada lateral

Andamio instalado para iniciar los trabajos. /
Andamio instalado para iniciar los trabajos.

La actuación, que responde a una orden de ejecución dictada por el Ayuntamiento, va a ser realizada tras el permiso de Cultura

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Cámara de Comercio se ha puesto manos a la obra para rehabilitar la fachada lateral de su sede, en la calle Cortina del Muelle, que da a la estrecha calle Don Juan de Málaga. La actuación, que se acomete a raíz de una orden de ejecución dictada por la Gerencia Municipal de Urbanismo hace dos años, ha sido contratada con la empresa Hermanos Campano por un importe de 108.080 euros. La construcción, datada en el siglo XVIII, pasó la inspección técnica de edificios con resultado favorable, pero los técnicos observaron especialmente el mal estado de su fachada lateral, que presenta grafitis, suciedad, parcheos y desprendimientos. De ahí que el Ayuntamiento dictaminara su reparación y recuperación.

La actuación, que cuenta con el informe favorable de los técnicos de la delegación de la Consejería de Cultura, va a suponer la recuperación de parte de las antiguas pinturas murales que decoraban las fachadas de este edificio, conocido como palacio de Villalcázar. Por ahora solo se interviene en el lateral.

Según se explica en el proyecto, el palacio toma su nombre del octavo conde de Villalcázar, que también fue el tercer conde de Buenavista. Aquí residieron los primeros condes de Buenavista, hasta que construyeron el edificio que actualmente alberga el Museo Picasso. En el expediente técnico para la actuación que se va a acometer se señala que no está clara la autoría del edificio, pero se presume que podría ser obra de Felipe de Unzurrúnzaga o José Martín de Aldehuela. En el siglo XIX fue un importante centro social, posteriormente casa de viviendas, centro de operaciones militares, residencia del obispo Balbino Santos hasta la reapertura del palacio episcopal en 1942, y centro administrativo de la Policía Armada hasta que quedó en desuso a mediados de los años cincuenta del siglo pasado. En 1987 fue adquirido y reformado por la Cámara de Comercio para establecer su sede.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos