Borrar
Gutiérrez del Álamo y Jiménez revisan el tratamiento en un pino en Cerrado de Calderón. Sur
El calor obliga a reforzar el tratamiento contra la procesionaria

El calor obliga a reforzar el tratamiento contra la procesionaria

La Casona del Parque ·

El Ayuntamiento combate esta plaga en Cerrado, Gibralfaro y el Morlaco, 13 parques forestales y 1.600 pinos cerca de colegios y residencias de ancianos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si ayer contábamos que Fernando Wilson monta el belén en el patio de Banderas con temperaturas de pareo, hoy no toca otra que decir que el Ayuntamiento de Málaga refuerza el tratamiento preventivo contra la procesionaria del pino en vista de que el calor decide no irse pese a acercarse el invierno a pasos agigantados.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, y el director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, han realizado una visita esta semana a los lugares donde las contratas de Parques y Jardines están actuando contra la temible plaga, que ya ha dado más de un disgusto en la ciudad, y que se hace cada vez más fuerte en vista de que aumentan las temperaturas en épocas en las que debiese hacer frío.

Esta plaga es la más importante del pino mediterráneo, que defolia sus acículas (hojas) y que puede acabar devorando toda la masa arbórea. Éste es sólo el daño biológico, que es mucho peor, sin duda alguna, si los pelos de la dichosa oruga llegan al ser humano, y entran en contacto con la piel, ya que provocan una fuerte reacción urticante y alérgica. Las mascotas pueden sufrir de una fuerte reacción alérgica al comerse las orugas, lo que puede acabar provocándole, por la hinchazón de la lengua, una asfixia.

Estos días, Jiménez y Gutiérrez del Álamo han dado cuenta de los tratamientos efectuados en varias zonas de la ciudad, entre ellas El Morlaco, Cerrado de Calderón y Gibralfaro, donde hay una gran densidad de pinos, y mayor afluencia de personas y animales domésticos. El Cerrado de Calderón ha sido una de las zonas que recientemente se ha incluido en el mantenimiento del contrato de Parques y Jardines, por lo que se realizarán de forma ordinaria todos estos tratamientos que en años anteriores se hacían con una partida extraordinaria.

También se ha tratado de forma preventiva un total de 13 parques forestales como son Cerro Vallejo, Cortijo Maza, Cañaveral, Monte La Torre, Ciudad de Málaga, La Virreina, La Concepción, la Pelusa, Lagarillo Blanco, Haza Victoria, Hacienda Clavero, Monte San Antón y Comandante Benítez. En las zonas forestales el tratamiento es biológico para respetar el entorno natural y por la menor afluencia de personas, y consiste en la pulverización sobre las acículas de una bacteria de la que se alimentan las larva, y que provoca su muerte. En las zonas urbanas se combina este tratamiento biológico con endoterapia (inyectando el producto insecticida en la savia del árbol de la que se alimenta la larva), como explicaban Jiménez y Gutiérrez del Álamo.

En las zonas urbanas se ha reforzado la intervención en 28 colegios públicos así como en pinos cercanos a zonas de juegos infantiles, residencias de ancianos y centros de salud, en un total de 1.657 ejemplares.

Smart City Barcelona. De la torre defiende una urbe compacta

De la Torre.
De la Torre.

El alcalde Francisco de la Torre, defendió ayer el modelo de ciudad compacto, es decir que no crezcan aumentando de forma considerable su territorio porque así, como explicó, se evitan un gran número de desplazamientos y se reduce la contaminación atmosférica. Este era su posicionamiento en el Smart City Expo World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona.

El regidor, que empezó su andadura como concejal de Urbanismo bajo la batuta de la otrora alcaldesa Celia Villalobos, y que los más veteranos de la Gerencia suelen decir que sigue siendo el concejal in pectore, explicó que la forma de proyectar las ciudades urbanísticamente es clave a la hora de influir en los hábitos de los ciudadanos, y así subrayaba ayer que las aceras anchas son una invitación al paseo.

De la Torre, que hoy tendrá una extensa agenda en Málaga, empezó la semana viajando a Madrid para asistir al VII Foro Empresarial España-Estados Unidos, regresando a Málaga el martes por la tarde, y marchándose el miércoles a Barcelona, desde donde voló a Málaga anoche. El regidor continúa con su tendencia viajera Phileas Fogg .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios