La 'callecita' de Pedro de Mena

La calle dedicada al célebre escultor da a la Alameda Principal y a calle Trinidad Grund./
La calle dedicada al célebre escultor da a la Alameda Principal y a calle Trinidad Grund.

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Escribe una lectora, María Victoria Seoane: «Comparto los homenajes y exposiciones en Málaga, como valoración al escultor barroco Pedro de Mena, y en proporción considero justo y necesario, que su nombre, en una callecilla secundaria, con un extremo en calle Trinidad Grund y en el otro, con el comienzo de la Alameda Principal, que no corresponde a su categoría, se corrija para que su nombre luzca en un lugar idóneo y respetuoso de nuestra ciudad. Esta es una espina, y otra espina que sufro es la situación desprotegida del cantón del barroco, esquina calle Pastora con Alameda Principal. No descubro el Mediterráneo, no es novedad, ya lo he publicado otras veces, pero a los responsables culturales les gusta más hacerse fotos, que inspeccionar nuestro patrimonio con asesoramiento de los expertos de nivel», concluye.

La calle que en Málaga lleva el nombre del escultor Pedro de Mena fue propuesta allá por 1887. En otra ocasión nos hemos referido a lo que propone esta ciudadana, y llevar el nombre del célebre escultor al lugar donde se encuentra en la actualidad el Museo Revello de Toro, que fue casa-taller de Pedro de Mena, en la calle Afligidos.

Este domingo se inaugura precisamente la exposición 'Pedro de Mena. Granatensis malacae', que reunirá hasta julio en el Palacio Episcopal más de 60 esculturas de este artista, una de las figuras más importantes de la escultura andaluza del siglo XVII, dedicado principalmente a la realización de imaginería religiosa, y que tuvo un taller durante treinta años en Málaga, a donde vino para participar en una de sus obras más reconocidas, la sillería del coro de la Catedral, y en donde realizó gran cantidad de encargos, especialmente para órdenes religiosas, entre ellas el Cristo de Mena. El cambio de calle supondría, según esta propuesta, llevar el nombre del escultor muy cerca del lugar donde reposan sus restos, ya que Pedro de Mena recibió sepultura en el antiguo convento del Císter, en el mismo edificio donde habían profesado como monjas sus hijas, y en cuya iglesia, ahora a cargo de la cofradía del Sepulcro, sigue estando enterrado.

Contenedores soterrados.
Contenedores soterrados.

Piden más contenedores de reciclaje en La Malagueta

Recogemos una vez más una nueva petición de una vecina de La Malagueta para que se instalen en aquella zona más contenedores de reciclaje. «Los residentes de La Malagueta queremos reciclar, pero el Ayuntamiento no nos da la oportunidad de hacerlo porque hay pocos contenedores de envases y de papel, y los pocos que existen suelen estar siempre llenos, por lo que no podemos reciclar como sería nuestro deseo».

Desde el Servicio Técnico de Limpieza del Ayuntamiento indican que en la actualidad hay muchas obras en la zona de La Malagueta y que cuando éstas terminen revisarán la situación de los contenedores.