Borrar
Estado de la vía tras una reparación. SUR
Cuando tu calle es un 'taller clandestino'
COSAS DE LA CIUDAD

Cuando tu calle es un 'taller clandestino'

Los vecinos de esta vía denuncian la presencia de mecánicos sin permisos que trabajan en plena calle y la dejan llena de residuos

ALEJANDRO DÍAZ

Lunes, 17 de febrero 2020, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin permisos, sin seguros sociales, sin materiales homologados, en riesgo de exclusión y, en muchas ocasiones, sin apenas formación. Este es el perfil de los 'mecánicos clandestinos' que operan por la ciudad.

Esta vez, es un vecino de la calle José María Freuiller quien muestra su preocupación por la presencia diaria de una persona que realiza trabajos mecánicos en vehículos en plena vía. Las primeras consecuencias las padecen los propios vecinos, que se encuentran con la calle llena de vertidos, debido a trabajos menores como cambios de aceites. Sin embargo, éste está lejos de convertirse en un caso aislado.

Un 'taller' a plena luz.
Un 'taller' a plena luz. SUR

Ya hace unos meses, los trabajadores de una empresa ubicada en el polígono de Guadalhorce denunciaron que esta práctica se estaba desarrollando en una zona de aparcamientos próxima a su punto de trabajo. El resultado era similar: suciedad en la vía pública e, incluso, arañazos y bolladuras en los vehículos cercanos.

La ausencia de cualquier tipo de control sobre dicha actividad pone en riesgo al propio trabajador, que no cuenta con un entorno adecuado para desempeñar dicha profesión, pero también al conductor: estas reparaciones no son seguras ni, por supuesto, legales.

Plaza del Carbón

Suelo resbaladizo los fines de semana

Después de las salidas nocturnas, llega el baldeo matinal a esta plaza del centro histórico. Traslada una vecina de la zona su preocupación porque tras las tareas de limpieza, las baldosas quedan especialmente resbaladizas, lo que ya le ha provocado una caída. «Es como ir en patín», explica.

«Sobre las once de la mañana de los sábados y los domingos es casi imposible andar con tranquilidad por el miedo a deslizarme», añade y se pregunta si este tipo de tareas no se podrían desarrollar en otro horario en el que los vecinos, especialmente aquellos de mayor edad o con diversidad funcional, no se vean afectados a la hora de transitar por esta zona.

Cementerio de San Miguel

Un contenedor desplazado

Un vecino de la zona explica que hace seis meses retiraron un contenedor de reciclaje. Poco después lo reubicaron en una zona más alta de la barriada, por lo que es más costoso para los residentes de su calle reciclar. Pasado este tiempo, se pregunta por qué no lo reponen en su ubicación orginal, dado que hay espacio, a la par que mantienen el que han reubicado. «Hay que dar las mayores facilidades para que podamos reciclar y no ponerlo más difícil», opina este lector de SUR, quien reclama que existan campañas de concienciación para fomentar una práctica con la que «ganamos todos».

Noticia Relacionada

Contacto Cosas de la Ciudad

  • Whatsapp 660 481 739

  • Email cosasdelaciudad@diariosur.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios