Calle para la futbolista malagueña Nita Carmona, que se cortó el pelo y se vendaba el pecho hacerse pasar por hombre
El grupo municipal Unidas Podemos pidió este reconocimiento a la comisión de Calles del Ayuntamiento de Málaga, que ha valorado la propuesta y la deportista será reconocida con una vía en la capital
El grupo municipal de Unidas Podemos solicitó a la comisión de Calles de Calles del Ayuntamiento de Málaga que concediera una vía como homenaje a ... la deportista Nita Carmona, malagueña del barrio de Capuchinos, que a principios del siglo XX fue pionera en la práctica del fútbol en equipos de hombres como el Sporting de Málaga y el Vélez CF. Carmona se vio obligada a entrenar a escondidas y a jugar travestida, además de que sufrió insultos, agresiones y detenciones por alteración del orden público. La comisión de Calles se celebró el mes de noviembre de 2021, pero recientemente ha firmado la resolución el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para dar vía libre a la vía que llevará el nombre de la pionera deportista malagueña.
La concejala de Unidas Podemos Paqui Macías se hacía ayer eco de la que Podemos celebraba la decisión del Consistorio. «Es un paso muy importante para reconocer a una mujer valiente, considerada la primera jugadora de fútbol profesional, que debe ser un referente para todas las mujeres y un orgullo para Málaga». La concejala de Cultura, Noelia Losada, se congratulaba ayer de que la ciudad de Málaga homenajee con una calle a la conocida bajo el pseudónimo 'Veleta': «Nos parecía un acto de profunda justicia reconocer la lucha valiente de Nita Carmona por la igualdad en el deporte mucho antes de que nadie se la planteara. Siempre nos gusta reconocer la labor de los pioneros y ayudar a divulgar fragmentos importantes de nuestra historia que nos hablan de las dificultades cuya superación nos ha traído hasta aquí».
Ahora, afortunadamente, está socialmente aceptado y considerado que las mujeres jueguen al fútbol, pero un siglo atrás, en los años 20 no había lugar para las féminas en el balompié. En esa época tenían prohibido practicarlo. Hubo mujeres que se saltaron las reglas a hurtadillas, entre ellas Anita Carmona Ruiz, malagueña nacida el 16 de mayo de 1908 en el popular barrio de Capuchinos, que se vestía de hombre, se cortó el pelo y se vendaba el pecho para jugar como un joven de la época. Con imaginación, pasión y saltándose las reglas a la torera, y con la ayuda de compañeros del sexo masculino consiguió jugar partidos de fútbol con el Sporting de Málaga y el Vélez CF. Hoy sería, y de hecho lo es, todo un ejemplo de empoderamiento femenino.
La suerte de las futbolistas cambió con la llegada de la II República, como explicaba el gran estudioso de su figura, el periodista veleño Jesús Hurtado, y hubo un impulso para el deporte femenino. Se eliminó la diferencia sexual en la consideración de las disciplinas, lo que luego cambiaría durante el franquismo, que no llegó a vivir Nita, que jugaba con el sobrenombre de 'Veleta'. Murió muy jóven a manos de un tifus exantemático, conocido como 'piojo verde', que se la llevó de este mundo en 1940, cuando tenía tan sólo 32 años de edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión