Borrar
Imagen de la necrópolis musulmana de la calle Agua, cerrada al público desde hace años.
Calle Agua: las mezquitas funerarias, en punto muerto
Cosas de la Ciudad

Calle Agua: las mezquitas funerarias, en punto muerto

Vecinos piden que se abran al público las mezquitas funerarias que hay en Málaga, pendientes únicamente de una licencia municipal para poder inaugurarlas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de marzo 2019, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se pregunta María Victoria Seoane Salgado por qué no se abren al público las mezquitas funerarias que hay en Málaga, que son únicas y de un gran valor, y que, según indica, están pendientes únicamente de una licencia municipal para poder inaugurarlas. «En la ladera de Gibralfaro, en la calle Agua, están ubicadas las dos mezquitas funerarias y el panteón localizados en 1991. Posiblemente estamos ante la tumba de un personaje importante de la ciudad, junto al que se ubicaron otros enterramientos. El conjunto data de los siglos XII y XIII. Las dos mezquitas constan de una sola nave, con su mihrab apuntando a la Meca. El panteón, de planta cuadrangular, presenta en su pared exterior una de decoración de yeserías en forma de paños de sebka, característica red de rombos que dibujan motivos geométricos y vegetales, muy habitual en el arte islámico de Occidente a partir del siglo XII, difundido por los almohades. Nos hallamos ante estas mezquitas funerarias, únicas en España, otra joya de nuestra ciudad (no hay préstamos ni compras, es autóctono). El mundo cultural, en esta noticia trascendida fuera de nuestro país, encuentra inexplicable que no se haya dado aún la licencia municipal para su apertura».

El grupo municipal Ciudadanos y Málaga para la Gente han pedido en diversas ocasiones la apertura de las mezquitas y han denunciado que su no apertura se debía a la habitual batalla institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Según la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, técnicos municipales y de la Junta trabajan para su apertura.

La necrópolis islámica está en los bajos de este edificio.Cajas ocupan parte de la acera.Otra imagen de la zona.
Imagen principal - La necrópolis islámica está en los bajos de este edificio.Cajas ocupan parte de la acera.Otra imagen de la zona.
Imagen secundaria 1 - La necrópolis islámica está en los bajos de este edificio.Cajas ocupan parte de la acera.Otra imagen de la zona.
Imagen secundaria 2 - La necrópolis islámica está en los bajos de este edificio.Cajas ocupan parte de la acera.Otra imagen de la zona.

Cortina del Muelle: carga y descarga abusiva

El uso abusivo de la carga y descarga en Cortina del Muelle es denunciado por un lector, que dice que «ciertos repartidores hacen suya la calle, como pueden ver en la foto, cubriendo de cajas las fachadas de los negocios y dificultando el paso de los peatones. Además hay que sumar patinetes, segways y bicicletas. Lo fácil sería ponerlo en la acera de enfrente, en la que no hay viviendas ni negocios y los taxis en el lado contrario. Así se evitarían muchos inconvenientes».

El cambio de ubicación de la zona de carga y descarga a la otra acera de Cortina de Muelle ya fue expuesto en su día y lo recogimos aquí por iniciativa de algunos comerciantes de la zona, pero la propuesta no se ha realizado, pese a que en su momento parecía contar con el visto bueno de los taxistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios