Borrar
Imagen de archivo del Hospital Clínico. SUR
Declarados diez brotes de coronavirus en la provincia de Málaga en la última semana

Declarados diez brotes de coronavirus en la provincia de Málaga en la última semana

Salud notifica otras cinco muertes, 129 contagios nuevos, 318 curados y 191 pacientes con Covid ingresados en los hospitales malagueños

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de octubre 2020, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez brotes de coronavirus se han declarado en la provincia de Málaga, con 146 contagiados, en la última semana, según se indica en el parte difundido este jueves por la Consejería de Salud y Familias. A esos focos hay que añadirles los 23 que siguen activos de la semana anterior. En Andalucía ha habido 83 brotes. La provincia más afectada es Sevilla, con 23 racimos infectivos en los últimos siete días.

Los nuevos brotes de la provincia malagueña se distribuyen de la siguiente forma: dos en el distrito sanitario de Málaga, de 29 y tres casos; uno en el distrito Costa del Sol, de 25 positivos; tres focos en la Serranía, con cuatro, ocho y siete contagiados; un brote en el distrito de la Axarquía, de seis casos, y dos en el Valle del Guadalhorce, de 14 y tres positivos. A estos nueve hay que sumarle un brote laboral, que afecta a 47 personas, declarado en Málaga en las últimas 24 horas.

En cuanto al foco infectivo de la residencia Sierra de las Nieves de Guaro ha habido otro fallecimiento y ya son siete las muertes. Los contagiados continúan siendo 94. Asimismo, hay 58 casos confirmados en el brote laboral de Cártama.

Por su parte, octubre ha comenzado con la notificación de la muerte de otras cinco personas con coronavirus en la provincia de Málaga, lo que evidencia que se mantiene la tendencia de fallecimientos habida a lo largo de septiembre, mes en el que perdieron la vida en Málaga 77 personas con Covid-19. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 380 decesos por esa causa en la provincia de Málaga. En Andalucía, se han comunicado 19 nueves muertes más el primer día de este mes otoñal, lo que eleva a 1.861 las habidas durante la pandemia.

Estos datos se han difundido en una jornada en la que Salud ha confirmado 129 casos de SARS-CoV-2 diagnosticados por PCR en Málaga (18 más que ayer). La cifra global desde que se detectó el primer positivo por PCR es de 15.950. Si el ascenso de positivos ha sido pequeño en Málaga en comparación con el día previo, en Andalucía ese incremento ha sido de 273 al diagnosticarse 1.303 contagios por PCR frente a los 1.071 de ayer.

El número de pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales malagueños ha descendido al haberse pasado de 204 a 191. En cambio, hay un enfermo más en cuidados intensivos (30) de los que había en la jornada anterior (29). En Andalucía, las personas ingresadas por Covid-19 son 1.043 (22 menos que el miércoles), de las que 154 están en UCI (un paciente más que ayer).

El lado bueno de esta situación de crisis sanitaria es que también sube el porcentaje de personas que logran vencer la enfermedad. Así, en la provincia de Málaga ha habido 318 curados más (7.453 en total), mientras que en Andalucía se han registrado 755 nuevas curaciones (31.118 desde el comienzo de la pandemia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios