Borrar
Fachada del Hospital Materno de Málaga. SUR
El Hospital Materno de Málaga activa un plan al convertirse en el hospital andaluz con más niños ingresados con bronquiolitis

El Hospital Materno de Málaga activa un plan al convertirse en el hospital andaluz con más niños ingresados con bronquiolitis

El centro hospitalario ha puesto en marcha el plan de alta frecuentación, ha ampliado las camas de la UCI pediátrica y ha contratado a personal de refuerzo

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de diciembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Materno Infantil es el centro hospitalario andaluz con más niños ingresados con bronquiolitis. En concreto, hay 74 pequeños hospitalizados en el conjunto de la provincia de Málaga al agudizarse esa enfermedad respiratoria, de los que 16 se encuentran en la UCI pediátrica del Materno, según ha confirmado este periódico en fuentes sanitarias. Ante este aumento de casos, el Materno Infantil ha puesto en marcha el plan de alta frecuentación y ha contratado a 30 profesionales de enfermería, a pediatras y a técnicos en cuidados de enfermería. Además, se ha ampliado el número de camas de la UCI de pediatría para dar respuesta a las necesidades de ingreso.

Las fuentes han indicado que se han adoptado esas medidas para estar prevenidos ante un incremento de ingresos que puede haber en los próximos días. El aumento de la demanda de atención no solo se da en el hospital infantil malagueño, sino que también hay un ascenso muy importante de asistencia en los centros de atención primaria.

La consejera de Salud, Catalina García, ha reconocido este jueves que el Materno Infantil, que pertenece al Hospital Regional de Málaga, es el que tiene la situación «más complicada» de Andalucía respecto a la bronquiolitis. La dirigente sanitaria ha explicado que todos los hospitales cuentan con un plan de alta frecuentación, por lo que irán activando los recursos en función de las necesidades.

Medidas preventivas

Catalina García ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha subrayado que las medidas preventivas son las más importantes, puesto que el tratamiento de la bronquiolitis es paliativo, a través de oxígeno o broncodilatadores, «que son menos efectivos en los bebés, que acaban hospitalizados para tener un control estricto de los mismos».

La bronquiolitis, causada por el virus sincitial respiratorio, es un padecimiento común del tracto respiratorio, provocado por una infección que afecta a las diminutas vías respiratorias, denominadas bronquiolos, que llevan a los pulmones. A medida que estas vías respiratorias se inflaman, se hinchan y se llenan de mucosidad, por lo que resulta difícil respirar. La dolencia afecta con mayor frecuencia a bebés y niños menores de dos años, ya que sus vías respiratorias se bloquean más. La bronquiolitis lo que hace es cerrar los pulmones, explicaron fuentes médicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios