Borrar
SUR
Salud asegura que en dos semanas se llegará al pico de casos de bronquiolitis en niños lactantes

Salud asegura que en dos semanas se llegará al pico de casos de bronquiolitis en niños lactantes

Miguel Ángel Guzmán lanzan un mensaje de tranquilidad y dice que el virus que provoca la enfermedad no es más grave que antes de la pandemia

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de diciembre 2022, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los epidemiólogos y especialistas en medicina preventiva consideran que en dos semanas se alcanzará el pico de casos de bronquiolitis en Andalucía y en Málaga, según ha dicho este viernes el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, en una visita que ha hecho al Hospital Regional (antiguo Carlos Haya). «En este momento, la incidencia del virus está aumentando. En las próximas dos semanas se llegará al pico de casos y a partir de ahí se espera que empiece a bajar poco a poco la frecuentación y la hospitalizaciones», ha indicado Guzmán.

La bronquiolitis es una infección causada por el virus respiratorio sincitial que afecta en especial a los bebés. A ese respecto, en Málaga hay este viernes 31 niños hospitalizados, de los que ocho están ingresados en la UCI pediátrica en el Hospital Materno Infantil con esa enfermedad. Este centro hospitalario ha puesto en marcha el plan de alta frecuentación, ha contratado a personal de refuerzo, tanto a pediatras como a profesionales de enfermería, y aumentado el número de camas de la UCI pediátrica.

Miguel Ángel Guzmán es viceconsejero de Salud y Consumo.
Miguel Ángel Guzmán es viceconsejero de Salud y Consumo.

«Lo que quiero trasladar a la población en general y, sobre todo a los padres, es un mensaje de tranquilidad. La bronquiolitis, dentro de que puede complicarse hasta el punto de necesitar atención hospitalaria, no es una enfermedad como el Covid o como otros virus, que tienen una mortalidad significativa», ha dicho Guzmán, quien ha añadido que el virus respiratorio sincitial se conoce desde hace muchos años. Ha precisado, asimismo, que es una enfermedad que se autosoluciona por la fuerza inmunitaria que el propio organismo genera y con las ayudas de los tratamientos sintomáticos.

El Covid desplazó a otros virus

El mayor número de casos que está habiendo este año guarda relación directa con que el Covid desplazó al virus de la gripe y al respiratorio sincitial. Cuando se ha vuelto a una vida normal, con menos medidas de prevención como la continua higiene de manos, el uso de la mascarilla, los grupos burbuja en los colegios y la ausencia de restricción de movilidad y de contactos sociales, «el virus respiratorio sincitial corre como la pólvora», ha explicado el viceconsejero de Salud.

A ese respecto, ha matizado que no hay que estar preocupados, porque los epidemiólogos y los expertos en medicina preventiva dicen que queda poco tiempo para llegar al pico. «Hay que tener paciencia y tranquilidad y confianza en los equipos sanitarios que atienden a los niños. Este virus no es más grave que otros ni que antes de la pandemia del Covid», ha manifestado Miguel Ángel Guzmán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios