Borrar
Los Reyes Católicos, ante el pueblo de Málaga, en calle Alcazabilla

Ver fotos

Los Reyes Católicos, ante el pueblo de Málaga, en calle Alcazabilla F.Silva

Broche con sabor histórico

La tradicional cabalgata que conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad puso fin a la intensa semana de fiesta

CARLOS J. MARTÍNEZ

Lunes, 21 de agosto 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza de la Aduana se engalanó para celebrar el fin de la Feria de Málaga. A los pies de la Alcazaba se encontraban los tronos de los Reyes Católicos para celebrar la toma de la ciudad, en agosto de 1487. El acto estaba programado para las ocho de la tarde, pero treinta minutos antes del inicio la afluencia de público era notable. Entre ellos, espectadores extranjeros, que sorprendidos con la música de tambores y trompetas que precedían a la cabalgata decidieron quedarse y grabar con sus teléfonos móviles.

Con rigurosa puntualidad comenzó el desfile del cortejo que acompañaba a los Reyes Católicos. Tras ellos, llegaba una representación del ejército que reconquistó Málaga. El primero de los actos de la cabalgata, organizada por la Asociación Cultural Zegrí, fue una puesta en escena de diferentes bailes de tradición árabe. Este fue uno de los grandes momentos que se vivieron en el entorno de la Alcazaba. Finalizadas las tres actuaciones de danza, que tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, tuvo lugar el acto central. Comenzaron a desfilar representantes de las tropas musulmanas, que entregaron una espada y las llaves de la Alcazaba, nombrando a Fernando el Católico nuevo señor de Málaga. «Málaga se incorpora a la corona de Castilla. Que la bandera de nuestro reino corone la torre más alta de vuestra querida Alcazaba», celebraba el monarca.

Tras ello, ponía rumbo el desfile de la cabalgata por las calles del centro histórico: plaza de la Aduana, Císter, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Santa María, Císter y Plaza de la Aduana. La recreación de este episodio histórico puso fin a más de una semana de festejos, que comenzaron con fuegos artificiales y terminaron con un viaje por la historia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios