Borrar
Pablo García-Berdoy, durante su toma de posesión en el Salón de los Espejos. Germán Pozo
«El 'Brexit' es fruto de la enfermedad de nuestro tiempo, el populismo»

«El 'Brexit' es fruto de la enfermedad de nuestro tiempo, el populismo»

Pablo García-Berdoy, representante de España ante la UE, habla sobre el proceso de ruptura en su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de febrero 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Brexit', el proceso de ruptura y salida del Reino Unido de la Unión Europea, es «síntoma de la enfermedad de nuestro tiempo, el populismo», afirmó anoche el representante permanente de España ante la Unión Europea, el diplomático antequerano Juan Pablo García-Berdoy Cerezo. En su discurso de ingreso en la Academia Malagueña de Ciencias, como académico de honor, repasó el proceso de 'divorcio' y detalló las lecciones que se pueden sacar de una negociación tan traumática como la que se viene desarrollando desde que en junio de 2016 se celebró aquel referéndum. No quiso entrar en especulaciones sobre lo que puede pasar o cómo puede terminar todo el proceso, que aún está abierto. Lo que sí afirmó es que los dos años de negociación que fija el artículo 50 del Tratado de la UE para acordar y regular la salida de un país miembro «están siendo muy difíciles, con una negociación muy complicada». Pero también que fijar un plazo de tiempo ha sido un factor de presión determinante ante Reino Unido. A este respecto, valoró la «unidad de criterio» y de negociación de los 27 y consideró que uno de los grandes problemas de Reino Unido es que querían salir, pero que no tenían clara la relación futura con la UE.

Frivolidad

Al respecto, y sobre el desencadenante de todo este proceso, García-Berdoy aseguró que el 'Brexit' es síntoma «de la enfermedad de nuestro tiempo, el populismo», que ha provocado «una tragedia interna» que «está rompiendo y dividiendo en dos una gran nación». Lo calificó de «frivolidad», para a renglón seguido reconocer que «es la decisión soberana de sus ciudadanos». De esta manera, en todos estos años de negociación bilateral entre Reino Unido y la Unión Europea se asiste a «la improvisación, la división política y social que se ha generado». Y situó el origen del problema en un «malentendido», porque en el referéndum se planteó la pregunta de manera incorrecta pues, a su entender, solo se podía preguntar si querían seguir o no en la Unión Europea conociendo las consecuencias de esa decisión. «Por esto se votó con criterios emocionales, respetables, pero no racionales», afirmó. Ahora, la decisión de dejar el club europeo se está revelando costosa, económica y emocionalmente, dijo que «nadie gana en este proceso» y advirtió que Reino Unido no puede construir un nuevo modelo de relaciones internacionales que no tenga en cuenta a la Unión Europea.

«El 'Brexit' nos enseña que la ruptura de un marco jurídico común es imprevisible y genera desgarro y empobrecimiento»

Otro problema abordado por el diplomático es que, tras tantos años de relación, la legislación comunitaria ha supuesto que los estados dejaran en la UE muchas competencias nacionales. La ruptura supone ahora recuperar todas esas competencias, como puede ser poner de nuevo funcionarios de aduanas, nuevas políticas comerciales o agrícolas, que hasta ahora fijaba la UE.

También realizó un análisis de todo este proceso en clave interna. De esta manera, otra de las lecciones que deja el 'Brexit' es que la ruptura de un marco jurídico común es un proceso imprevisible, que «produce desgarro y empobrecimiento». Sin citarlo, se podía deducir claramente que se refería a la situación de Cataluña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios