Estas son las bonificaciones para la nueva tasa de basura: Málaga estudia un sistema con QR
El uso de contenedores de basura selectiva y puntos limpios computarán en los recibos y familias numerosas y vulnerables también tendrán descuentos
La realidad es que la nueva tasa de basura es un engorro legal, político y económico para los ayuntamientos y una carga fiscal nueva y ... evidente para las familias y empresas. El Gobierno obliga a ir a máximos y a repercutir el coste integral de recogida y tratamiento de residuos y va más allá de la directiva europea, que marca unos objetivos de calidad ambiental y de reciclaje. De hecho, en 2035 sólo se puede enterrar un máximo de 10% de residuos en vertedero. Si no, habrá sanciones para España y, a su vez, repercusiones en cascada. Cruzar aspectos jurídicos, cálculos, finanzas y objetivos ambientales ha sido un rompecabezas para los técnicos del Ayuntamiento de Málaga. Entre otras cuestiones, ha sido clave mirar los puntos flacos de otras ordenanzas municipales allí donde se han multiplicado los litigios. En Madrid, por ejemplo, está paralizada la normativa.
En este encaje global, cabe recordar que el objetivo final de la maraña legal es el del fomento de la economía circular y el reciclaje. El proyecto normativo, que Málaga tiene en fase de consulta pública y que pretende aplicar en el último tramo del año que viene para la basura doméstica y en 2027 para las actividades económicas, prevé descuentos de hasta el 30% por buena praxis ciudadana.
Recogida separada
Según informan fuentes municipales, los usuarios que de manera habitual reciclen en contenedores de basura (amarillo, marrón, verde y azul) tendrán descuentos del 5% si promedian esta costumbre de 3 a 5 veces por semana y del 15% si lo hacen en más ocasiones. Al igual que el devengo de la tasa será anual, la media tendrá que ser calculada al año y la devolución será a ejercicio vencido, en el recibo siguiente.
Entre las opciones que barajan los técnicos, está la de utilizar la aplicación Málaga Funciona y un sistema de QR con el que subir la foto del residuo. Y se arbitran fórmulas para intentar que no se desboque la inevitable picaresca. La aplicación reconocerá al usuario y la localización del contenedor, lo que también servirá para inspeccionar, valorar los resultados y detectar anomalías y desajustes. Es un sistema similar al que existe en otros países de la Unión Europea y que se conoce como 'pay per throw' (pago por arrojar) y es una de las cuestiones que propone la directiva comunitaria.
Del mismo modo, hay descuentos previstos por acudir a recoger (máximo 5%) o retirar enseres (10%) de los dos puntos limpios, que están en las calles Hermanas Bronthe y Werther (polígono Guadalhorce y la Virreina respectivamente).
99,3
euros al año quedaría el recibo medio de basura con un reciclaje en máximos.
Esto significa que si un recibo medio es de 129 euros al año se le aplica un descuento máximo del 30%. Quedaría en 90,3 euros. A eso, le aplicamos un 10% de IVA y el resultado final son 99,3 euros.
En el caso de familias vulnerables, renta mínima de inserción y numerosas, de entrada, tendrán un 50%. Podría subir hasta el 80% con las citadas prácticas de reciclaje. Se calcula que son unas 20.000 familias en Málaga capital.
20.000
familias tendrían bonificaciones por numerosas o vulnerables.
Ahora mismo, el Ayuntamiento valoriza residuos directos de contenedor (vidrio, papel, cartón y envases) con unos ingresos de 2,4 millones de euros al año. Se acaba de incluir una planta de compostaje en Los Ruices para convertir materia orgánica en abono y venderlo. Además, se recupera energía a través del biogás. El punto de partida global son 6,6 millones de euros en cuanto a ingresos por economía circular. Esta cuestión es muy voluble puesto que las materias están sujetas a acusadas fluctuaciones del mercado.
Gestrisam enviará cartas de pago con todos los detalles del cálculo a cada contribuyente a lo largo del año y abrirá un plazo para las personas que entren en la categoría de vulnerables o numerosas (salvo que ya estén 'fichadas' así para el IBI).
En todo caso, dado lo inespecífico de la ley estatal y que la ordenanza acaba de iniciar su curso administrativo, todavía puede haber sustanciales modificaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión