Borrar
FRANCIS SILVA
¿Por qué este año no hay bombetas en los puestos del Parque en Málaga capital?

¿Por qué este año no hay bombetas en los puestos del Parque en Málaga capital?

La Subdelegación del Gobierno prohíbe este año la venta de truenos de impacto en estas casetas por motivos de seguridad, aunque sí que se pueden adquirir en tiendas de pirotecnia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres que quieran aprovechar sus paseos por los puestos navideños del Parque para comprar a sus hijos las tradicionales bombetas pueden ahorrarse la caminata, porque este año esta hilera de casetas navideñas no tienen autorización para vender este artículo pirotécnico que hace las delicias de los más pequeños mientras los adultos tratan de esquivar el chasquido que generan cuando impactan contra el suelo. Podrán adquirir bengalas, fuentes de colores, bolas tronadoras y otros productos similares de efectos visuales que generan más chispas, pero nada de truenos de impacto, que es el nombre de estas pequeñas bolitas que estallan a la mínima presión que se ejerza sobre ellas.

La normativa que prohíbe su comercialización en este tipo de establecimientos (sí que pueden hacerlo en tiendas especializadas) data de octubre de 2015, cuando se modificó el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, pero no ha sido hasta ahora cuando la Subdelegación del Gobierno central en Málaga ha vetado su venta en estos puestos, previos informes del departamento estatal de Industria y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. El motivo es que «no son instalaciones homologadas para la venta de estos productos», como carecer de almacén o no mantener una distancia mínima de 20 metros respecto a edificios o instalaciones colindantes. No cumplían estos requisitos antes ni tampoco lo hacen ahora, pero desde la Subdelegación del Gobierno (PSOE) no entran a valorar por qué se habían autorizado en anteriores navidades, cuando al frente del Ejecutivo estaba el PP. Lo que no cambia es que la venta ambulante está «expresamente prohibida», aunque la realidad es que todavía se pueden adquirir en algunos puntos del Centro.

Francis Silva

«Nos dejan vender artículos más peligrosos, con mecha. El problema es que tienen la categoría 1, que es la más inofensiva y para la que únicamente hace falta notificarlo a la Guardia Civil, pero las bombetas están calificadas como truenos de impacto y la ley no lo permite. Nos han dejado venderlas varios años y ahora no. Con esta prohibición hemos perdido el 80% de nuestros ingresos», se lamenta Rafael Soria, que lleva 25 años en el negocio. «Nos enteramos una semana antes, y nosotros comemos de las bombetas», subraya. «La ley es la misma en todo el país, pero parece que aquí se la han tomado demasiado en serio cuando antes se aplicaba una excepción», expone Ramón, que gestiona desde hace 40 años otro de los ocho puestos que venden este tipo de productos en el Paseo del Parque.

Estos comerciantes han trasladado la situación al Ayuntamiento de Málaga, pero la respuesta que han recibido es que el asunto es competencia del Gobierno central. «Hay una legislación nacional y la competencia es exclusiva del Estado, y ellos son los que tienen que dar la autorización si lo estiman pertinente después de sus debidas comprobaciones», apunta la concejala de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles.

Malestar entre los puestos navideños, pero satisfacción en las tiendas especializadas de pirotecnia. «Es cierto que las bombetas no entrañan ningún peligro, pero la ley dice que no pueden venderlas. A nosotros nos exigen muchos requisitos y recibimos numerosas inspecciones durante todo el año, y ahora que llega la Navidad lo único que pedimos es competir en igualdad de condiciones», afirma Juan Carlos Yudes, gerente de PyroParty (calle Alcalde Díaz Zafra). En términos similares se expresa José Antonio Olmedo, de PiroMálaga (avenida de Europa), al reclamar que los puestos navideños «cumplan la normativa vigente». «Llevamos todo el año esperando que llegue diciembre y no es coherente que se les dejara vender estos artículos», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios