Borrar
Foto de familia de los pintores, los representantes de las entidades distinguidas y las autoridades, ayer, en el Seminario.

Ver fotos

Foto de familia de los pintores, los representantes de las entidades distinguidas y las autoridades, ayer, en el Seminario. ÑITO SALAS

Bodas de plata de pinturas solidarias

SUR y la Fundación Unicaja celebran 25 años de entrega de donativos de Navidad a colectivos sociales

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de diciembre 2019, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace 25 años, la Navidad se anuncia en Málaga a través de las postales que plasman con sus pinceles una serie de artistas de la pintura que, de modo desinteresado, ceden a SUR obras para convertirlas en christmas. El dinero que se recauda de la venta de esas postales, junto al ejemplar del periódico, se transforma en donativos que se entregan a distintos colectivos sociales que trabajan todo el año en beneficio de quienes más lo necesitan. Es una simbiosis perfecta entre el arte y la solidaridad. La belleza de las postales navideñas es como una cadena altruista de eslabones de la que se nutren los que menos tienen y que precisan de manos que los saquen de su difícil situación económica y los reconforten.

La Casa Diocesana, situada en el edificio del Seminario de Málaga, fue el escenario en el que se celebraron ayer las bodas de plata de esta iniciativa benéfica, cuyos creadores fueron hace un cuarto de siglo el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez. El almuerzo, que se desarrolló por tercer año consecutivo en ese enclave diocesano, sirvió para reconocer la labor generosa de 23 pintores, ya que la cesión gratuita de sus obras es la base para hacer la campaña altruista de los christmas. Con SUR y la Fundación Unicaja, impulsores de este proyecto, colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y El Corte Inglés.

Vídeo. PEDRO J. QUERO

A la comida asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el obispo de la diócesis, Jesús Catalá; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el director general de Prensa Malagueña, Antonio González; el director de SUR, Manuel Castillo; la diputada nacional del PP Carolina España; las concejalas del Ayuntamiento de Málaga Teresa Porras y Gemma del Corral; la delegada provincial de Educación, Mercedes García Paine; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el citado Pedro Luis Gómez; el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Eduardo Barrero, y el subdirector de SUR, Javier Recio, entre otros.

En esta edición, los autores de las postales de Navidad son: Bornoy, Evaristo Guerra, F. Martín, Fernando Núñez, Giachero, Gómez Navas, Hierrezuelo, Kora, Leonardo Fernández, M. Rojas, Marinetta, Mérida, Naarabet, Neno Herrera, Paco Jurado, Quesada Ruiz, Rafael Jaime, Raúl Berzosa, Revello de Toro, Rittwagen, S. Perea, Salomé Hidalgo y Violeta Fortes.

Las obras que con las que se ha dado forma a los christmas, bajo el título de 'Las postales de Navidad de SUR', se podrán ver en el patio porticado principal de la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. La exposición se inauguró ayer y estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero.

Vídeo. PEDRO J. QUERO

Junto a los pintores, los protagonistas de la iniciativa de SUR y de la Fundación Unicaja fueron 11 colectivos y asociaciones que se vuelcan, los 365 días del año, en pro de los más necesitados. Los donativos de esta edición número 25 lo recibieron el Cottolengo, la ONG Educar en Valores, las Hermanitas de los Pobres, el comedor Santa Teresa, la Ciudad de los Niños, el Asilo de los Ángeles, Altamar, Nena Paine, el comedor de Santo Domingo (calle Pulidero), Canastillas sin Fronteras y la Asociación Linares Von Schmirlow. Todas las entidades distinguidas son un ejemplo de trabajo caritativo y humanitario, como dijo Pedro Luis Gómez, que ejerció de maestro de ceremonias e hizo una breve semblanza de los méritos que atesoran las asociaciones que recibieron los donativos navideños. El director de Publicaciones de SUR destacó que en estos 25 años se han entregado casi 700.000 euros. Gómez, que tuvo palabras de recuerdo para Eugenio Chicano y Damián Caneda, recientemente fallecidos, aseguró que los pintores que participan en esta campaña benéfica «son los más desinteresados y los que más cariño y amor dan, porque sin ellos esto no sería posible».

Manuel Castillo: «Gracias a todos; este encuentro es uno de los actos que nos hacen más felices»

Pedro Luis Gómez, en referencia a los 50 años de sacerdocio del Papa Francisco, elogió a Raúl Berzosa por haber pintado un sello que representa al Sumo Pontífice cuando era un joven cura y otro que lo escenifica como Papa. «Raúl, eres el pintor de cámara del Vaticano», afirmó el director de Publicaciones de SUR, que también mencionó que se acaban de cumplir 11 años de la llegada a Málaga de Jesús Catalá como obispo. Por su parte, el pintor Rafael Jaime regaló a las autoridades presentes en el acto su libro 'Una vida con lápiz y pincel'.

La entrega de los donativos se abrió con la que recibió el Cottolengo de manos del obispo. A continuación, hizo lo mismo Braulio Medel a Educar en Valores, cheque que en nombre de esa ONG recogieron Ana Isabel Bello y Manuel Olmo. El alcalde de la ciudad dio el donativo a sor María Dolores y sor María Luisa, de las Hermanitas de los Pobres. El director de SUR entregó el cheque a las religiosas del comedor de Santa Teresa y el director general de la Fundación Unicaja hizo lo mismo con la Ciudad de los Niños.

El cheque para el Asilo de los Ángeles lo recibieron Luis Plaza, Adolfo Ruiz y Cristina Rueda de manos de Carolina España. Eduardo Barrero, de El Corte Inglés, dio el donativo a Victoria Marín y Elisa Lago, representantes de Altamar. La concejala de Servicio Operativos, Teresa Porras, entregó la distinción económica a la Asociación Nena Paine; lo recogió Mercedes García Paine. La concejala de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, fue la encargada de hacer entrega del cheque al responsable del Comedor de Santo Domingo, Pablo Mapelli. Integrantes de SUR dieron el donativo a Neno Herrera, de Canastillas sin Fronteras. Finalmente, varios pintores entregaron el cheque a la Asociación Linares Von Schmirlow, representada por Macarena Saborido.

Braulio Medel: «Los pintores dan singularidad a este reconocimiento a los que ayudan a los demás»

En el turno de las intervenciones, el alcalde dio las gracias a SUR, a la Fundación Unicaja y a El Corte Inglés por impulsar una iniciativa que ayuda a personas desfavorecidas. De la Torre dirigió palabras de elogio a los pintores por volcarse de modo desinteresado en la campaña. De las entidades distinguidas aseguró que «son redes de apoyo y un gran activo de la ciudad».

El director de SUR empezó su alocución expresado el agradecimiento del periódico tanto a los pintores de cuyos pinceles salen las postales navideñas como a los colectivos que trabajan todo el año por los demás. «Gracias a todos los que participan en este encuentro, que es uno de los actos que nos hacen más felices», puso de manifiesto Manuel Castillo.

Braulio Medel, que felicitó al obispo Catalá por los 11 años que lleva al frente de la diócesis de Málaga, incidió en la importancia de que haya personas y entidades que cada día del año se vuelcan en la ayuda a los que lo necesitan. «Los pintores dan singularidad a este reconocimiento a los que dedican su vida a atender a los demás», subrayó el presidente de la Fundación Unicaja.

Monseñor Catalá: «Mucha gente celebra la Navidad sin entender su mensaje profundo»

Por su parte, el obispo de Málaga señaló que «la Navidad es la celebración de la fiesta de la luz por el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios». Jesús Catalá aseguró que «no hay que perder de vista que mucha gente celebra la Navidad sin entender su mensaje profundo».

Finalmente, Gómez Navas, decano de los artistas presentes , hizo un brindis «por los pintores que han hecho la última singladura».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios