Borrar
Las tiendas, abarrotadas. MIGUE FERNÁNDEZ
«He comprado los regalos de Reyes y hasta los de algunos cumpleaños este Black Friday»

«He comprado los regalos de Reyes y hasta los de algunos cumpleaños este Black Friday»

El Black Friday se consolida como uno de los días del año de más compras, lo que se deja notar en la masiva presencia de personas en los centros comerciales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moda del Black Friday se ha convertido en una de las jornadas en las que los malagueños realizan buena parte de sus compras navideñas. Importada de Estados Unidos, ha tardado menos de seis años, al menos en la provincia, en consolidarse uno de los días de más ventas del año, aun cuando ha habido establecimientos que, para romper la tendencia de los clientes de aplazar la ventas hasta este día para aprovechar la ofertas, han adelantado sus promociones y descuentos.

«Reconozco que había aplazado mis compras navideñas hasta hoy –por ayer–, para aprovechar las ofertas y no sólo he comprado ya los regalos de Reyes, sino también hasta los de algunos cumpleaños. Merece la pena porque en una compra de unos 140 años creo que me he podido ahorrar 50», señalaba Rocío, una madre de dos hijos menores que reside en la capital y para quien el Black Friday es una tendencia comercial que hay que aprovechar. Para Rocío, ayer fue un día de centros comerciales. Por la mañana, estuvo en Plaza Mayor y por la tarde en El Corte Inglés.

Para Elvira, otra vecina de la capital, otra cosa que hay que tener en cuenta es que ahora es más fácil encontrar de todo lo que se busca, «no como en época de rebajas. Muchas veces no sabemos de qué temporada es la que ponen, parecen saldos de hace años», indicaba satisfecha.

Muchos vecinos de los pueblos de la provincia se desplazaron a la capital para hacerse con algunas de las mejores ofertas. Este fue el caso de Jesús Ávila y Alba Romero, ambos de la localidad de Colmenar. «Nos hemos venido temprano para no tener que pillar colas. Al final Jesús ha tenido más suerte, porque ha encontrado lo que buscaba. Yo sin embargo me voy como había venido, porque no he dado con lo que quería, pero reconozco que hay buenos chollos», manifestaba Alba en Plaza Mayor.

Caprichos para llevar

Yenifer, de 27 años y vecina de Vélez-Málaga, tampoco quiso desaprovechar la ofertas. «Me he venido pronto a Málaga y la verdad es que he encontrado ofertas muy interesantes. He comprado la mayoría de los regalos de las fiestas navideñas que tenía previsto realizar y además me he dado algún que otro capricho. Este es el primer Black Friday que he aprovechado y me voy bastante satisfecha. Me llevo ropa, cosméticos y complementos, y creo que me he ahorrado la mitad de lo que me he gastado».

Cargado también con varias bolsas de diferentes establecimientos, Sebastián fue también de los malagueños que no quiso dejar pasar la jornada de ayer para adelantar las compras navideñas. «Otros años lo había dejado para última hora y lo cierto es que no toda me salía como quería. No encontraba lo que buscaba o se había agotado. Este año me había dicho a mí mismo que debía aprovechar el Black Friday y creo que me ha salido bastante bien. No he tenido problemas para encontrar los regalos que buscaba y además con ofertas de entre un 20 y un 50 por ciento, de manera que no me ha podido ir mejor».

Ana, una joven vecina de Alhaurín de la Torre, en cambio no iba buscando nada. «He venido al centro de Málaga a mirar, pero al final no me he podido resistir y he terminado cayendo, de manera que para mí el Black Friday ha sido un gasto extra». Tampoco Inmaculada salió de casa con la intención de llevarse bajo el brazo los regalos de Navidad. «Me había propuesto no gastarme nada, sin embargo reconozco que he caído, pero ha sido por casualidad. He visto que merecía la pena y al final no he podido resistirme», reconocía esta malagueña.

Tráfico lento

Desde primeras horas de la mañana se registraron problemas de tráfico en los accesos a algunos centros comerciales. Este fue el caso de Plaza Mayor, donde entre las 11.00 y las 13.00 horas comenzaron las colas de vehículos, colas que volvieron a registrarse también por la tarde. Hubo momentos del día en los que las colas superaron el kilómetro en el acceso a esta zona comercial. El tráfico lento afectó también a las salidas de Plaza Mayor, según el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste.

En Marbella, hubo también retenciones, sobre todo durante la tarde-noche, en los accesos al Parque Comercial La Cañada. No en vano, según la dirección de este centro, el de ayer fue uno de los 'Viernes Negro' que más gente ha traído en este centro. «Las colas para pagar en algunos establecimientos han llegado a la puerta», indicaba una portavoz.

Tampoco se libró de las colas El Corte Inglés, en el centro de la capital. Según el jefe de Relaciones de Externa de este grupo de distribución en Málaga, Eduardo Barrero, el Black Friday se ha convertido «en uno de los días grandes en ventas de la Navidad. Ha habido colas, pero al final ha habido cierta fluidez». Debido a la mayor afluencia de personas también hubo algunos problemas puntuales de tráfico en los entornos de Vialia y Larios Centro. «Ha sido sólo en algunos momentos. Al final todo se ha desarrollado con normalidad y no podemos hablar de problemas de tráfico», indicó la Policía Local de Málaga. En la Costa oriental, el centro comercial El Ingenio tampoco se libró de las colas, especialmente durante la tarde. Desde las 17.00 horas hubo problemas para acceder desde el nudo de la autovía. Además, la afluencia de público fue tan masiva que muchos vehículos tuvieron que estacionar en la explanada del recinto ferial Prado del Rey, situado al otro lado del puente de la autovía A7 sobre la avenida Juan Carlos I.

Según la gerente de la Asociación del Centro Histórico de Málaga, Fuensanta Villalobos, en un intento de ser más competitivos, por primera vez este año, ha habido establecimientos que han ofrecido gratis el envío de las compras a cualquier parte de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios