Borrar
Bendodo y De la Torre, esta mañana. Salvador Salas
Bendodo, sobre el apoyo de De la Torre al semáforo nutricional defendido por Garzón: «Son las cosas de Paco»

Bendodo, sobre el apoyo de De la Torre al semáforo nutricional defendido por Garzón: «Son las cosas de Paco»

Aguirre censura la posición del alcalde cuando cree que los micrófonos están apagados: «Es que ahí, apoyando... con Garzón...»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de febrero 2021, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Elías Bendodo no le ha gustado el apoyo de Francisco de la Torre al semáforo nutricional importado por Alberto Garzón. El alcalde, que suele desmarcarse de la línea oficial de su partido cuando lo considera oportuno, recibió el miércoles al ministro de Consumo en el Ayuntamiento para abordar un proyecto piloto contra la obesidad en los institutos. Allí defendió las bondades del semáforo nutricional Nutriscore, que Garzón pretende implantar en España. Es el mismo sistema contra el que Bendodo inició hace días una campaña para acusar al ministro de Unidas Podemos de atacar al sector agroalimentario andaluz debido a que el etiquetado de Nutriscore, que mide el valor nutricional de los productos en función de su composición, no considera especialmente saludables el jamón serrano ni el aceite de oliva.

Bendodo convirtió el asunto en una guerra contra Garzón, a quien llegó a llamar «lumbreras», además de asegurar que los «comunistas» afirman que el aceite y el jamón perjudican la salud. Pero De la Torre no comparte el rechazo del presidente provincial del Partido Popular a este sistema de etiquetado, incorporado ya en otros países como Francia, Alemania y Holanda. El alcalde atribuyó la posición de Bendodo a un «malentendido» y defendió el método Nutriscore, consistente en identificar los alimentos mediante un semáforo de cinco colores y letras (desde la A en verde para los productos considerados más saludables hasta la E en rojo para los de menor valor nutricional).

La polémica ha tenido este viernes un nuevo episodio durante una rueda de prensa de Bendodo sobre la cesión de los terrenos del Hospital Civil a la Junta por parte de la Diputación. A una pregunta de este periódico sobre la defensa del alcalde a Nutriscore, el consejero de Presidencia ha respondido que «son las cosas de Paco», una expresión que suele utilizar cuando De la Torre se aleja del argumentario del partido: «Son las cosas de Paco. Lo digo así. No se las tengo en cuenta nunca porque le tengo el máximo cariño del mundo. No tengo nada más que decir sobre eso».

La rueda de prensa de Bendodo ha sido convocada sólo para reporteros gráficos, con las preguntas de los periodistas enviadas por WhatsApp. El portavoz del Gobierno andaluz estaba acompañado del consejero de Salud, Jesús Aguirre, y del presidente de la Diputación, Francisco Salado. En el vídeo de la comparecencia se escucha, cuando creen que los micrófonos están apagados, cómo Aguirre y Salado se acercan a Bendodo y Aguirre le comenta en voz baja, en referencia al alcalde: «Es que ahí, apoyando... con Garzón...».

El ministro de Unidas Podemos contestó a las acusaciones de Bendodo durante su visita a Málaga esta misma semana. Garzón defendió Nutriscore como «el mejor etiquetado disponible en Europa», aunque reconoció que pueden introducirse mejoras, sobre todo en lo relativo a algunos monoingredientes como el aceite de oliva, «que pueden tener propiedades no reconocidas por el sistema». El titular de Consumo acusó además a Bendodo de «negacionismo científico» y le pidió «no banalizar un tema tan importante».

En plena batalla entre ambos políticos malagueños, con varios miembros del PP publicando en redes sociales imágenes de sus desayunos con aceite y jamón a instancias del propio Bendodo, al sistema importado por Garzón le ha salido un inesperado defensor en la figura del alcalde. No es la primera vez que se producen discrepancias públicas entre De la Torre y Bendodo, que ha vuelto a definir estas diferencias como «las cosas de Paco». Lo hizo por primera vez en 2015, cuando el primer edil abrió la puerta a una posible encuesta para elegir a su sucesor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios