Bendodo: «Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer el auditorio, pero tiene que ser sostenible»

Los presidentes de los puertos andaluces, con Elías Bendodo y Marifrán Carazo. /MORENO
Los presidentes de los puertos andaluces, con Elías Bendodo y Marifrán Carazo. / MORENO

El consejero de la Presidencia aboga por estudiar el modelo «más viable» para la instalación proyectada en el muelle de san Andrés

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

«Todos estamos de acuerdo en que Málaga necesita un auditorio, su potencia turística está coja sin él, pero tenemos que sentarnos para ver el modelo más viable y sostenible económicamente, y el que necesita la ciudad». Así se ha manifestado esta mañana el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras mantener una reunión con presidentes portuarios en Málaga.

«Todas las administraciones coincidimos, la voluntad es que Málaga lo tenga cuanto antes», añadió, y reiteró que, aunque hay un proyecto sobre la mesa, «con una ubicación concreta» (en el muelle de San Andrés del Puerto), «estamos en tiempos de edificios sostenibles desde el punto de vista de la inversión y el mantenimiento, tiene que ser viable».

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, puso de relieve el gran interés del Ayuntamiento por esta infraestructura, para lo que ofreció «máxima colaboración». Aunque a renglón seguido advirtió de la necesidad de buscar el equilibrio entre la ciudad y las actividades portuarias: «El Puerto no puede perder operatividad». Esta institución y el Consistorio ya han fijado un calendario de reuniones monográficas para analizar este y otros temas.

Torre del dique de Levante

Sobre la torre para un hotel de lujo prevista en el dique de Levante, Rubio lo consideró un proyecto positivo para la ciudad y una «infraestructura básica». Al hilo del anuncio de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de que se pretenden agilizar los trámites urbanísticos en torno a estas instalaciones, comentó: «No nos tenemos que resignar a que los periodos se alarguen».

La consejera se comprometió a abordar la tramitación pendiente del futuro edificio en una próxima reunión con el presidente portuario, y lo valoró como «un proyecto importante que puede crear nuevas oportunidades».