Un belén bajo el mar en La Malagueta

Submarinistas, junto a familiares, antes de la inmersión. Este año como novedad, se ha sumergido también un árbol de Navidad. / Foto: Ñito Salas | Vídeo: Oscar Cañete

La Asociación Nuestra Señora del Carmen de Submarinistas Malagueños ha sumergido esta mañana el tradicional nacimiento que acompañará durante estas fechas a la imagen de la virgen

CLAUDIA SAN MARTÍN

Acostumbrados cada año a ver portales de belén tan curiosos que se escapan de nuestra imaginación, como de chocolate, plastilina, de temática Barbie, Lego o incluso de arena, desde la Asociación Nuestra Señora del Carmen de Submarinistas Malagueños llevan trece años sorprendiendo a Málaga con la inmersión de un nacimiento en el fondo del mar. Para acompañar a la imagen de la Virgen del Carmen, que está sumergida durante todo el año en la playa de la Malagueta por la misma asociación, se lleva a cabo esta acción navideña que da la bienvenida a la época más ilusionante del año. Además, se realizará como también es tradicional un concurso de postales navideñas y una recogida solidaria de alimentos, este año dirigida especialmente a la Asociación malagueña Nena Paine, en la que trabajan para apoyar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

El presidente de la Asociación Nuestra Señora del Carmen de Submarinistas Malagueños, Oscar Cañete, empezaba a prepararse junto a sus compañeros para la inmersión a las 11 de la mañana, aunque no sería hasta pasado el mediodía cuando alrededor de 15 submarinistas embarcarían en las lanchas para anclar el Belén en la hornacina en la que se encuentra la Virgen. «Muchos años el temporal no lo respeta y desaparece, anteriormente lo anclábamos a una chapa metálica con tornillos», asegura Cañete.

Aunque está prevista su retirada después del día de Reyes, desde la Asociación afirman poder hacerlo en esta fecha «si el mar lo permite» y no posponerlo hasta febrero, como ha ocurrido en alguna ocasión. Además del Belén, este año se ha decidido acompañarlo con un árbol de Navidad de un metro y medio con unos luminosos que esperan poder hacer funcionar debajo del mar.

Para rematar esta mañana familiar y navideña, antes de la inmersión el Coro de Isabel ha cantado algunos villancicos acompañando a los submarinistas antes de la inmersión.

 

Fotos

Vídeos